Revista Digital DeMujeres.com.ar

Martes | 17 de Septiembre de 2019

Dmujeres

Sin clientes no hay trata

dmujeres - Revista digital - 13-09-2013

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que castiga "a quien utilice o procure los servicios sexuales de personas víctimas de la trata de personas", con condenas que van 1 a 4 años de prisión, y las agrava en los casos en que se compruebe que la víctima es menor de edad.

 

La iniciativa que obtuvo 41 votos a favor y una abstención *, castiga con una pena de "uno a cuatro  años de prisión" a quien "utilice o procure los servicios sexuales" de una persona "sabiendo o debiendo saber" que es "víctima de la trata de personas".

 

Las penas aumentan  de "cinco  a diez  años para los casos en que la víctima sea menor de 18 años" y de "seis a quince  años" cuando la víctima sea menor de 13 años.

 

Los autores de esta iniciativa que se envió a la Cámara baja, son las senadoras del Peronismo Federal Graciela Di Perna y Sonia Escudero y del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, quien señaló que el delito de la trata “tiene tres patas: la víctima, el reclutador y el que paga el servicio”.

 

El proyecto expresa que una de las cuestiones principales es ayudar a “visualizar” el delito y a “desalentar la demanda”, acciones que deben acompañarse con la legislación correspondiente.

 

La introducción de los vocablos "cliente" y "demanda" asociados a la trata de personas con fines de explotación sexual avanza sobre la pretensión de enmascarar la complicidad de quien paga para ejercer su poder dominante sobre las víctimas y permite visualizar la responsabilidad del usuario en los delitos contra la integridad sexual.

 

*Fue la senadora Norma Morandini del Frente Amplio Progresista quien se abstuvo, alegando que “no se escucharon a todas las organizaciones contra la víctima de trata" durante su debate en las comisiones.

 

En tanto,  la Senadora Sonia Escudero recordó el caso del intendente de la localidad salteña de Salvador Mazza, Carlos Villalba, quien fue encontrado en un prostíbulo allanado por la policía ante una denuncia de trata de personas, afirmando que con la ley que hoy fue sancionada en el Senado debería haber ido preso.

“El intendente fue destituido. Pero no fue inhabilitado y ahora es candidato de nuevo”, informó la legisladora salteña.

 


 

Fuente: tn.com.ar - pagina12.com.ar

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.