¿Qué comemos hoy?

Alfajores de maicena

dmujeres - Revista digital - 01-10-2013

 

INGREDIENTES

 

300 grs. de maicena

 

200 grs. de harina leudante

 

200 grs. de manteca

 

150 grs. de azúcar

 

3 yemas

 

1 cucharadita de cogñac

 

1 cucharadita de esencia de vainilla

 

Ralladura de 1 limón

 

Dulce de leche cantidad necesaria

 

Coco rallado cantidad necesaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 

Mezclar y tamizar juntas la harina y la maicena. Reservar.

 

Aparte mezclar la manteca (que tiene que estar a temperatura ambiente) con el azúcar, luego agregar las yemas una por una, y batir. A esta preparación agregarle, el cognac, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Una vez que hayan batido bien todos estos ingredientes, agregarle la mezcla de los ingredientes secos que habían reservado. 

 

Unir muy bien todo y formar la masa sobre una superficie enharinada. Una vez formada la masa, dejarla descansar alrededor de 15 minutos.

 

Mientras tanto, enciendan el horno para que se vaya calentando a temperatura moderada.

 

Estirar la masa con un palo de amasar y cortar los medallones que serán las tapitas de los alfajores. Pueden usar un cortapasta, una tapita de un frasco (por supuesto muy bien lavada) o pueden cortarlos utlizando la boca de un pocillo de café. El espesor de las tapitas no deberá ser de más de 3 ó 4 mm., ya que cuando se cocinan, la masa crece.

 

Ojo!!! Es una masa que tiene mucha manteca, por lo tanto a medida que van cortando las tapitas de los alfajores, cuando vuelvan a unir la masa para volver a estirar, tendrán que volver a enharinar la mesada para que no se pegue. Les recomiendo que para retirar las tapitas de la mesada utilicen una espátula. Colocarlas en una placa y llevarlas al horno.

 

Cocinarlas alrededor de 12 a 15 minutos, depende de cada horno. Una vez transcurrido el tiempo de cocción retirar la placa y las sacan con mucho cuidado con la espátula, ya que como tienen maicena son muy delicadas y se pueden romper. Dejarlas enfriar.

 

Ya están listas las tapitas! Ahora las untan con dulce de leche (respostero o el que les guste), utilizando un cuchillo o para las que se animen, pueden usar una manga. Armar los alfajores, y a cada uno, pasarles por todo el contorno el coco rallado.

 

Con estas cantidades salen más o menos 50 alfajorcitos (100 tapitas), si no quieren hacer tantos, utilizan la mitad de la cantidad de cada ingrediente.

 

Que los disfruten, les aseguro que son riquísimos!!!

 

 

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.