CAVD

Violencia de Género Tolerancia Cero

Lic. María Luján Guzmán - 02-11-2013

 

25 de Noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Violencia es toda acción u omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir la integridad de otra persona.

 

Para que la violencia pueda darse, tiene que haber un desequilibrio de poder, es decir una persona tiene que tener más poder sobre la otra.

 

La violencia puede ser: física, psicológica/verbal, sexual, institucional, obstétrica, simbólica, económica/patrimonial, etc. Puede suceder en ámbitos privados o públicos. En todos los casos se trata de una violencia dirigida y con la intención de mantener las relaciones desiguales entre varones y mujeres. Estas condiciones de desigualdad y violencia ponen a las mujeres en situación de desventaja.

 

En el 75% de las situaciones de violencia doméstica la víctima es la mujer, y quien ejerce maltrato es su pareja. En el 25% de los casos se registran casos de violencia cruzada (ambos maltratan). Sólo en el 5% de los casos corresponde a casos de hombres víctimas de violencia por parte de sus parejas.

 

 

¿Cómo saber si estamos siendo víctimas de Violencia?

 

-  Si te desvalorizan y desvalorizan lo que hacés

 

-  Si se burlan de vos y te ridiculizan

 

-  Si te insultan o te gritan

 

-  Si te amenazan con maltratar a tus hij@s o sacártelos

 

-  Si no te dejan salir, y te aíslan

 

-  Si te amenazan con matarse o suicidarse

 

-  Si te empujan, te pegan, te hieren o intentan hacerlo

 

-  Si te obligan a mantener relaciones sexuales

 

-  Si no te dejan disponer del dinero de la pareja

 

 

Están ejerciendo violencia con vos…

 

 

En general las relaciones violentas atraviesan por un ciclo de tres fases que se registran con regularidad. La 1ra es la denominada “Acumulación de Tensión”, en la que se registran hechos aislados de violencia, reproches, insultos, control, manipulación, etc., la víctima tratará de justificar al agresor, culpando cosas externas.

 

La 2da fase o “Episodio agudo de Golpes”: la tensión acumulada llega al estallido que puede variar en intensidad. Esta fase no es controlable, haga lo que haga la víctima, será golpeada. La víctima suele quedar paralizada por miedo.

 

La 3ra fase o “Luna de Miel”. El agresor advierte la magnitud de lo que ha hecho, comienza a temer consecuencias y se muestra arrepentido, pide perdón y jura no volver a hacerlo. En esta etapa ambos creen que todo vuelve a ser como antes, sin embargo, pese al arrepentimiento, nada garantiza que vayan a producirse cambios, a excepción q se inicie un tratamiento con especialistas.

 

Este ciclo vuelve a repetirse y cada vez la violencia es más intensa sino logra cortarse a tiempo.

 

Si en una pareja hay violencia y los niños/as son testigos de lo que ocurre, son también víctimas de ello.

 

La violencia es una conducta que se aprende. Las formas de relacionarse entre los miembros de una familia se transmiten de generación en generación.

 

Si estás siendo víctima de violencia, debés contarlo y pedir ayuda! 

 

No sos culpable de lo que está ocurriendo, nada justifica la violencia y todas las personas merecen una relación sana y libre de todo tipo de violencia.

 

 

¡Estamos para ayudarte!

 

 

Lic. María Luján Guzmán

 

 

_______________________________________________________________________________________________

 

CENTRO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO

 

Antártida Argentina 284,  Tel. 491050

Junín de los Andes. De Lunes  a Viernes de 8:00 a 15:00 hs.

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.