Revista Digital DeMujeres.com.ar

Viernes | 17 de Noviembre de 2017

dmujeres

Nos llegaron los Cincuenta

Lic. Patricia Pignato - 29-10-2013

Nos llegaron los cincuenta... una nueva página se abre en nuestra existencia, lejos de sentir que los años pueden convertirse en un obstáculo, el desafío será reaprender a habitar un cuerpo en evolución...

 

Se trata de un tiempo de "cambios" que traen la oportunidad de redefinir nuevos caminos, tanto en lo personal, como en el vínculo con nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros padres, como así también en la profesión y el trabajo.

 

Si bien la "fecundidad" se va retirando de nuestro cuerpo físico, tenemos la posibilidad de continuar "fecundando" nuevos y placenteros proyectos que le den sentido a nuestras vidas, ya que la edad y la experiencia brindan otros recursos, descubrirlos será toda una aventura...

 

 

...Y finalmente, un buen día comienzan insidiosamente un sin fin de malestares difusos, que darán cuenta de nuevos síntomas afectando nuestro equilibrio físico y emocional. Es así como hará entonces su aparición tan temida "la menopausia". La pérdida de la capacidad de procrear que antes ocupaba un lugar protagónico en nuestra vida, llega acompañada de alteraciones hormonales.

La interrupción definitiva del ciclo menstrual luego de un período de 12 meses consecutivos, es la clara evidencia que la menopausia ha comenzado, lo normal es que ocurra en una franja que va desde los 45 a los 57años, variando según la raza y la cultura.

 

Uno de los síntomas más incómodos, entre otros, son los calores internos y la transpiración, mucho mas frecuentes durante la noche. La falta de estrógeno y progesterona, hormonas encargadas de la regulación de la temperatura interna, son las responsables de éste y otros tantos síntomas, como la sequedad vaginal, falta de deseo sexual, depresión, variaciones del peso, bulimia, retención de líquidos, ansiedad etc.

 

La consulta con el especialista permitirá diferenciar que estos síntomas no sean el resultado de otras complicaciones.



La vida femenina está marcada por dos momentos de gran importancia en la evolución física y psicológica, que son: la pubertad, con la llegada de la menstruación y la menopausia con su retirada; en ambas etapas la revolución hormonal dejará huella en el plano corporal y psíquico, debemos entonces, hacer frente y adaptarnos a las transformaciones que exigirán la aceptación de un nuevo cuerpo y sus efectos; para algunas será sencillo y para otras tal vez... doloroso, extraño y perturbador.

 

Lic. Patricia Pignato 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido