Revista Digital DeMujeres.com.ar

Martes | 17 de Septiembre de 2019

Psicología

La creatividad, un sano recurso.

Lic. Patricia Pignato - 03-01-2014

La creatividad es la capacidad de encontrar nuevos y mejores modos de hacer las cosas. Es la aptitud de dar origen a algo inédito y valioso. Es hacer de lo difícil algo fácil, desarrollando un estilo propio y original. Es descubrir diversas formas de expresión que llevan el sello de lo personal. 

 

 

 

Todo ser humano es ¨hacedor¨ de su propia vida y no importa la actividad que desempeñe sino cómo la desarrolle. El logro de la excelencia en cuanto a lo que hagamos, dependerá de cuánto nos movilicemos internamente para encontrar las fuentes de nuestra positividad y de los límites que seamos capaces de poner a nuestros propios obstáculos. 
 

 

 

Vivir es un arte, el más complejo y apasionante y es en el arte de vivir, donde la creatividad va implícita, sugiriendo a la persona: renovarse, renacer (nacer cada día), abrazando la vida con todos los sentidos, dándole la emoción de nuevas experiencias, descubriendo algo nuevo en la aceptación de lo inesperado y lo distinto. 

 

Antes se pensaba la creatividad como patrimonio de los grandes genios; desde siempre el acto creador fue asociado con el arte, pero la creatividad aparece tanto en el campo científico, como en la vida de relación. 
 

Actualmenbte se tiene la convicción que el ¨potencial creativo¨ es inherente a todos los seres humanos, que es un poder sin dueño, y si de ésto hubiese alguna duda, basta con observar el juego de los niños... 
 

Tal vez solamente se trate de apelar mediante diversos recursos a una capacidad adormecida, para que al despertar, pueda expresarse en sus múltiples formas. Siendo único y singular el ser humano necesita recobrar su integración total para poder crear.
 

El hombre no es sólo mente, sino también sentimientos y es lo emocional, tanto o más que lo intelectual fuente y esencia de la creatividad. La estimulación y el desarrollo de este potencial innato en el individuo es un saludable recurso en el arte de vivir, es una vía de acceso a la salud mental, ya que produce en la persona el encendido de un verdadero proceso de transformación humana y opera como motor del cambio. 
 

La proliferación alarmante de personas enfermas, en algunas de sus esferas tanto física-psíquica, como espiritual, nos enfrenta ante una realidad que requiere la urgencia de soluciones: o procuramos salidas creativas, o las tensiones de la vida moderna acabarán generando en las grandes ciudades, cada vez más seres sufrientes y alienados. ...
 

¨Las circunstancias no me determinan, soy yo quien determino si me someto a ellas o las desafío¨...(Viktor Frankl). 

 

La vida es magia porque es transformación, cada día es una nueva creación, todos tenemos el poder de crear, todos tenemos la posibilidad de descubrirnos a nosotros mismos, en el espejo de nuestras creaciones. 

Lic. Patricia Pignato

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.