Revista Digital DeMujeres.com.ar

Jueves | 21 de Septiembre de 2017

ARQUITECTURA Y AMBIENTE

Ciclos de vida

Arq. M. Andrea Rodríguez - 16-12-2013

 

 

Es mucho lo que hemos reflexionado respecto de los impactos ambientales que los productos y servicios generan durante una o varias etapas de su vida.

 

Nuestra mirada va reconociendo poco a poco, que la creación de un producto provoca extracciones en el medio ambiente y emisiones hacia el medio ambiente, y que éste es un proceso que continúa a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

A este tipo de ciclo de vida se lo denomina comúnmente “de la cuna a la tumba”, y su análisis ha servido para que comience a existir un compromiso social por parte de las empresas para reducir el impacto ambiental de sus productos, procesos y servicios.

 

Durante el proceso de toma de decisiones en la etapa de diseño de un objeto, las empresas investigan la procedencia de las materias primas, los procesos de producción, el destinatario final del producto, el tipo de mantenimiento y limpieza que requiere, los tipos de desecho que generará y dónde acabará cuando deje de ser útil, así como la capacidad de reuso o reciclaje que posee.

 

Para ello, los diseñadores realizan estudios de ciclo de vida y miden los impactos potenciales de las diversas opciones.

 

 

Hoy en día, todos, como individuos, como representantes de empresas o entidades gubernamentales, tenemos la oportunidad de definir nuestras preferencias exigiendo se nos comunique al respecto. Los enfoques de ciclo de vida forman parte del proceso de identificar y aprovechar esa oportunidad.

 

Como individuos, somos concientes de la necesidad de darnos el tiempo para evaluar y optar por aquellos productos que nos informen (a través de las ecoetiquetas o índices de sostenibilidad) y sigan ciertas estrategias de producción amigables con el medio ambiente.

 

Como generadores de proyectos personales y comunitarios deberemos intentar reducir al máximo el impacto ambiental que el mismo pueda provocar, buscando satisfacer los requerimientos mediante sistemas optimizados de consumo y producción que no superen la capacidad del ecosistema. 

 

Mejorar la eficacia a lo largo del ciclo de vida logrando reducir el consumo, será uno de los objetivos principales a los que deberán apuntar nuestros proyectos.

 

 

Hoy entendemos los riesgos y oportunidades que acompañan a los productos a lo largo de su ciclo de vida, lo que nos permite generar modalidades de diseño, producción y consumo más sostenibles, dejando atrás décadas signadas por un consumismo cuyo único destino era el sostenimiento de una actividad productiva creciente.

 

Y si de oportunidades se trata, optemos en estas fiestas por reencontrarnos con su sentido más existencial, evitando el consumo por el consumo mismo.

 

Darle vuelo a  nuestra creatividad para prolongar el ciclo de vida de objetos en desuso será otro paso para poner en práctica nuestros objetivos. Ingenio y materia prima, seguro, no nos van a faltar!

 

 

Felices Fiestas!!!

 

 

Arq. María Andrea Rodríguez

 

___________________________________________________________________________________

 

http://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/1731Why_take_a_life_cycle_approach_ES.pdf

 

http://www.etsy.com/es/listing/105478512/light-bulb-oil-lamp-double?ref=shop_home_active

 

___________________________________________________________________________________

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido