Femicidios en Argentina

Cada 30 horas muere una mujer en Argentina

dmujeres - Revista digital - 30-10-2014

 

 


 

"Sos mía o de nadie". El mensaje del crimen

 

La violencia contra las mujeres y su manifestación más tremenda, los femicidios, sigue aumentando en nuestro país. Muchos son los esfuerzos realizados por distintas organizaciones para generar conciencia respecto de esta problematica, sin embargo, falta mucho todavía.

 

El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres. Es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Se trata de un término político que denuncia la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. 

 

En marzo del año 2009 se sancionó la ley 26.485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Una ley que consagra un gran cúmulo de derechos que protegen a la mujer contra la violencia de género.

 


En primer lugar, no existen estadísticas oficiales que puedan dar cuenta de la magnitud de esta realidad. Además, tanto en las fuerzas de seguridad como en la justicia, los prejuicios en contra de las mujeres que hacen la denuncia, dificultan la puesta en marcha de acciones que protejan a las víctimas. Tampoco existen suficientes hogares o refugios a los que las víctimas puedan acudir en busca de ayuda y contención.

 

Quiero destacar enfáticamente, que en muchas localidades del interior del país los refugios son inexitentes, y las mujeres quedan entrampadas en sus hogares, junto con sus niños, sin poder potegerse. 

 

 

Es absolutamente necesario destinar los RECURSOS PRESUPUESTAIOS, en todas las Jurisdicciones, Nacional, Provincial y Municipal, que permitan garantizar todos los derechos consagrados en la ley 26485. De otro modo dolorosamente, los femicidios seguirán formando parte de nuestra vida cotidiana.

 



Lo que está en juego es la vida de mujeres y niñas, no podemos ser indiferentes
 

 


 



A continuación compartimos con ustedes un informe de al Asociación civil La casa del encuentro. 


Fuente: http://www.diarionorte.com/
 

Un total de 295 mujeres perdieron la vida por violencia de género durante el año 2013 en el país, lo que arroja un promedio de una muerta cada 30 horas, en su mayoría a manos de parejas o exparejas en la casa de las víctimas, reveló un informe de La Casa del Encuentro. 


El dato estadístico surge del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios ‘Marisel Zambrano‘, dependiente de la organización La Casa del Encuentro, que fue presentad los primeros días de Marzo,  en la sede de las Naciones Unidas en nuestro país, donde además se brindaron detalles sobre un proyecto de ley para lograr la privación de la patria potestad de los padres condenados por estos crímenes con base en la violencia machista.
 

"Con este informe de investigación estamos solicitando y remarcando la necesidad de la existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los índices de femicidios; que en la reforma del Código Penal no se quite el agravante por violencia de género; y la reglamentación de los artículos de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales", indicaron en el trabajo Fabiana Túñez y Ada Rico, titulares de La Casa del Encuentro.

 

De ese modo, surge claramente que la mayor parte de los hechos fueron perpetrados por "conocidos" de las víctimas: 114 homicidios ocurrieron con responsabilidad de esposos, parejas, novios y amantes; 72 por ex esposos, parejas o novios; 7 por padres o padrastros; 22 por otros familiares; 15 por vecinos; y 8 por hijos.
 

Es decir, más del 80 por ciento de los 238 femicidios fueron cometidos por "enemigos íntimos". En los restantes 57 casos no se encontró vínculo aparente entre las niñas y mujeres ultimadas y sus asesinos.
 

Túñez y Rico también exigieron "la creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género", como también "la apertura de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección".
 

¿Cómo fueron asesinadas las 295 niñas y mujeres víctimas de la violencia sexista durante el año pasado? La respuesta, incluida en la investigación, pone de manifiesto la brutalidad machista en su máxima expresión.
 

Es que 83 casos tuvieron a víctimas baleadas, 64 apuñaladas, 37 golpeadas, 28 estranguladas, 17 incineradas, 13 degolladas, 9 ahorcadas, 3 ahogadas, 6 descuartizadas, 3 empaladas y 19 bajo circunstancias desconocidas. "Se debe garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en todo el país, especializados y capacitados en la temática, para las mujeres víctimas de violencia de género", sostuvieron Túñez y Rico.


"Se necesitan más hogares o refugios en la emergencia. Hogares de día para víctimas, con asistencia interdisciplinaria con el objetivo de proteger a las víctimas y fortalecerlas para que puedan armar proyectos libres de violencia. Y, entre otras cosas, la creación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas otorgados por el Estado nacional".

 

Si querés contar con más información sobre este tema, ingresá en  http://www.porellaslibro.com/#!libro/c1ger  y descargate de manera gratuita el Libro “Por Ellas... 5 años de Informes de Femicidios” (2013)

 


 

 Femicidios

 

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. 
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

 

Violencia contra las mujeres


“Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas a las perpetradas por el Estado o por sus agentes". (Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en los ámbitos en que desarrollen relaciones interpersonales).

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.