Revista Digital DeMujeres.com.ar

Jueves | 21 de Septiembre de 2017

Historias de mujer

Ellas antes que nosotras

dmujeres - Revista digital - 21-03-2014

 

 

En el mes de la Mujer, compartimos con uds. una breve reseña de seis Mujeres que hicieron historia. Mujeres que se atrevieron. Mujeres sabias, solidarias y apasionadas...

 

 

Cecilia Grierson (1859-1934)

 

Primera médica argentina y de toda Sudamérica. Estudió medicina con la intención de curar a su amiga Amalia Koenig que padecía una enfermedad incurable para esa época. En 1889 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología. En ese mismo año asistió al Congreso Internacional de Mujeres de Londres, que la nombró su vicepresidenta.

 

En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina. En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina. Promovió tenazmente la enseñanza de la puericultura. Como pionera de la enseñanza de primeros auxilios, sobre todo para casos de accidentes, en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

 

No sólo fue la primera médica de su época que ejerció la medicina como un apostolado social, sino que extendió ese compromiso al terreno de la política y del feminismo

 

En su homenaje, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

 

 

Cecilia Grierson

 

 

 

____________________________________________________________________________________________

 

 

Lola Mora (1866-1936)

 

La ilustre artista universal Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández conocida como Lola Mora, nació en el norte Argentino. Desde pequeña su trabajo fue disciplinado, abocado al dibujo y a la técnica del retrato, con inspiración en las escuelas neoclasicista y romántica italianas, de las que Lola Mora no se apartaría en toda su producción.

 

Se dio el gusto de erigir y emplazar su máxima obra, su Fuente de las Nereidas, conjunto todavía impactante por el que todos la conocen. Como “primera escultora argentina”, se la suele recordar más por haber sido una provinciana menuda, que se calzaba pantalones para trabajar el durísimo mármol de Carrara, que por lo que aportó a las artes nacionales.

 

Es la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. Numerosas de sus esculturas se erigen en las provincias de Salta, Tucumán, Rosario, Jujuy, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.

 

 

Lola Mora

 

 

____________________________________________________________________________________________

 

 

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

 

La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue testimonio vivo de amor a Jesucristo por su entrega total a servirle en los "más pobres entre los pobres".

 

Su ejemplo ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. Se convirtió en madre de todos. Nos enseñó que la mayor pobreza la encontró no en los arrabales de Calcuta, sino en los países más ricos cuando falta el amor.

 

Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Fue beatificada en 2003 por el Papa Juan Pablo II.

 

"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad." Madre Teresa, M.C

 

 

Madre Teresa

 

 

___________________________________________________________________________________________

 

 

Irena Sendler (1910-2008)

 

La madre de los niños del Holocausto era una enfermera nacida en Varsovia, que salvó la vida de miles de niños cuando Alemania invadió Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Consiguió para ella y su compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Fue así que esta mujer junto con sus colaboradores, salvó la vida de 2.500 niños de los campos de concentración. Con ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándoles identidades temporarias a esos niños judíos.

 

Para salvaguardar la seguridad de los pequeños, escondía sus nombres y sus nuevas identidades en frascos de conserva que enterraba bajo un manzano cercano a su casa. Irena quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales y sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos.

 

Cuando la Gestapo descubrió sus actividades, fue arrestada. Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Incluso fue sentenciada a muerte. Su abnegación y heroísmo son ejemplo para toda la humanidad.

 

 

 

Irena Sendler

 

 

 

____________________________________________________________________________________________

 

 

 Marie Curie (1867-1934)

 

Marie Sklodowska de Curie, nació en Varsovia y fue una científica apasionada. A los 28 años, se casó con Pierre Curie, con el que compartiría su fe altruista en la ciencia. Fue la primera mujer en utilizar el término “radiactivo” para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

 

En 1903 obtuvo el título de Doctor en Ciencias, y ese mismo año, le concedieron junto a su marido, el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de nuevos elementos radioactivos, Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.

 

Mme. Curie desarrolló métodos para la separación del radio de residuos radiactivos en cantidades suficientes para permitir su caracterización y el estudio cuidadoso de sus propiedades, las propiedades terapéuticas en particular. Promovió el uso del radio para aliviar el sufrimiento. Muy estimada y admirada, fue miembro honorario de las sociedades científicas de todo el mundo. En 1911 recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química, en reconocimiento a su trabajo en la radiactividad.

 

Su vida fue pura lucha. Tuvo que superar infinitos obstáculos para dedicarse a la ciencia. Pasó hambre y frío, arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora. Pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica.

 

 

Marie Curie

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________

 

 

Rosalind Franklin (1920-1958)

 

Rosalind Franklin fue una de esas mujeres obviadas por dedicarse a la ciencia y a la investigación. Destinada al olvido por instituciones y compañeros, a pesar de que sus descubrimientos cambiaron el rumbo de las cosas y el sentido de la vida.

 

Nació en Londres en el seno de una familia judía. Después de escuchar a Einstein en una de sus conferencias decide graduarse en Química Física en  la Universidad de Cambridge. En París, aprende y desarrolla técnicas innovadoras como la "cristalografía de rayos X". En 1952, Rosalind consigue con el difractómetro de rayos X, fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa Foto 51, la columna vertebral del ADN. Mediante la difracción de rayos X, Rosalind y Raymond Gosling (uno de sus estudiantes), tomaron fotografías de muestras de ADN, haciendo posible la identificación de su mismísima estructura. La fotografía pudo lograrse luego de más de 100 horas de exposición a los rayos X de una máquina que la propia Rosalind Franklin había perfeccionado.

 

Rosalind siendo mujer, científica y judía, tuvo que soportar el desprecio de otros científicos, ver como su trabajo fue discriminado. Pero su espíritu luchador le permitió seguir investigando y gracias a ello lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio. Además publicó artículos sobre materiales de carbono distintos del carbón. Sus artículos cambiaron la perspectiva sobre la microestructura de los carbones y sustancias relacionadas. Tal fue su contribución a la ciencia, que son varias las instituciones y premios a los que da nombre y que premian la labor de la mujer en la ciencia.

 

 

 

Rosalind Franklin

 

 

 

____________________________________________________________________________________________

 

 

Fuente: www.dmujeres.com.ar

 

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido