Revista Digital DeMujeres.com.ar

Sábado | 19 de Octubre de 2019

¿Qué comemos hoy?

Especial berenjenas

dmujeres - Revista digital - 01-04-2014

 

 

Este mes en dmujeres, Berenjenas. Esta hortaliza de fruto está considerada como una de las más polpulares. Posee mucho porcentaje de agua, y su contenido en glúcidos, proteínas y lípidos es muy bajo. Contiene una gran cantidad de fibras que se encuentran en la piel y las semillas, por esa razón es la hortaliza ideal cuando queremos bajar de peso. Pero, ojo!!! absorbe gran cantidad de aceite, así que depende del tipo de cocción que le demos será un producto de bajo contenido calórico. La berenjena contiene potasio, magnesio, hierro, fósforo y calcio. En relación a las vitaminas, presemta en su mayor parte vitaminas A. C y ácido fólico; en menor porcentaje vitaminas B1, B2, B3 y B6.

 

Les brindamos tres opciones de recetas con berenjenas. Que las disfruten!

 

 

Rollitos de berenjena y ricota

 

 

INGREDIENTES: Berenjenas 6 - Aceite de Oliva - Sal - Pimienta - Relleno: Ricota 500 g - Cebolla 1 - Aceite de Oliva - Sal - Ajo 1 diente - Queso crema 250 g -Tomate seco 30 g - Mozzarella 200 g - Jamón crudo 200 g - Crocante: Pan rallado 4 cdas. - Queso rallado 1 cda. - Perejil 1 cda. - Aceite de Oliva - Sal - Pimienta - Ralladura y Jugo de 1 limón -
 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

Pelar las berenjenas y cortarlas en lonjas, grillarlas en oliva.  Salpimentar.

 

Para el relleno, saltear la cebolla bien picada en oliva, salar y agregar el ajo rallado.

 

En un bol, mezclar el queso crema con la ricota y los tomates hidratados picados. Incorporar la mozzarella y salpimentar.

 

Cubrir las lonjas de berenjenas con jamón crudo, el salteado y la mezcla de ricota, enrollar, cubrir con el crocante y llevar al horno por unos minutos a horno medio.

 

 

 

Berenjenas con queso de cabra

 

 

INGREDIENTES: (para dos personas) - Berenjenas 1 bien grandota - Tomates 1 grande con mucha carne y pocas semillas - Queso de cabra 1 trozo - Aceite de Oliva -Sal -

Salsa de tomate - Orégano - 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

Picar finita la cebolla y ponerla a rehogar en una pequeña sartén con un poco de aceite y sal. Mientras se hace, cortamos la berenjena y el tomate en rodajas finas y los cocinamos a la plancha, como para una parrillada de verduras, con un poquito de sal.

 

Para armar el plato, colocamos una rodaja de berenjena, una rodaja de tomate encima, a continuación berenjena, luego cebolla doradita, después berenjena, luego tomate, berenjena de nuevo y, por último un buen trozo de cabra.

 

Gratinar hasta que el queso funda un poquito. Salpicamos con orégano y un poco de salsa de tomate. 

 

 

 

Berenjenas rellenas al romero y ajo asado

 

 

INGREDIENTES: (para dos personas) - Berenjenas 2 - Carne de ternera picada 400 g - Dientes de ajo 8 - Romero fresco - Orégano - Salsa de tomate casera 4 cdas. soperas - Cebolla 1 - Aceite de oliva 3 cdas. soperas - Vino blanco 1/2 vaso - Queso rallado cantidad necesaria - Sal - Pimienta -

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

 

Partimos las berenjenas a la mitad transversalmente y les practicamos unos cortes en forma de rombo. Ponemos sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

,
Colocamos las berenjenas en una bandeja de horno y repartimos los dientes de ajo aplastados entre las berenjenas horneando a 180 grados hasta que la carne de las berenjenas esté blandita, una media hora.

 

Mientras se hornean, preparamos el relleno. Para ello, rehogar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva la cebolla finamente picada y el ajo.


Ponemos el romero y orégano. Mezclamos bien y agregamos el vino blanco, cocinando hasta que se evapore.


Agregamos la carne salpimentada y la salsa de tomate y dejamos cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuando. No dejamos que se seque mucho la carne cocinándola en exceso.

 

Retiramos del horno las berenjenas y con una cuchara les extraemos la pulpa, picándola luego finamente y mezclándola con la carne que tenemos cocinada para el relleno y la carne de 2 dientes de ajo asado.


Rellenamos las berenjenas con la mezcla de carne y ponemos queso rallado por encima y una ramita de romero fresco sobre cada berenjena. Gratinamos hasta que se funda el queso. 

 

 

_________________________________________________________________________________

 

Fuente: www.cocinerosargentinos.com

              www.cuchillitoitenedor.com

 

 

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.