Revista Digital DeMujeres.com.ar

Jueves | 21 de Septiembre de 2017

ARQUITECTURA Y AMBIENTE

Mucho más que luz

María Andrea Rodríguez - 11-05-2014

La incorporación de la luz natural en una obra, trae aparejada una fuerte integración entre el mundo exterior y el espacio construido


Calar un muro, no sólo representa bañar de luz un ambiente, sino que permite conectarlo directamente con el entorno
 

Durante siglos los constructores han abierto sus obras a la luz natural buscando una iluminación adecuada y confortable de los espacios, conscientes que su aporte era aún mayor al otorgarle vida a los edificios.

 

 

Casa Escobar, Bs As.    Hauscarriague - Rodriguez



 

 

Los vanos en los muros no sólo nos permiten cargar de aire, luz y energía al ambiente, sino que incorporan el mundo exterior al ámbito privado.

Los condicionamientos culturales y climáticos de cada región le fueron dando características peculiares a los muros horadados, con claros lenguajes regionales que surgieron naturalmente de su interacción con el medio. Surge entonces un dialogo interior exterior que habla de quien lo habita.


 


  
Casa Pilar, Bs.As.                  Andrés Remy



Así una lucarna nos permite conectarnos con la bóveda celeste, la raja insinúa, un vano enfatiza la perspectiva, el paño fijo nos recorta un paisaje, una ventana en ángulo expande las visuales al infinito o un techo vidriado nos incorpora en el medio ambiente exterior sin perder la sensación de cobijo.

 

 

Son muchos y variados los instrumentos que se utilizan para enfocar, dispersar, tamizar o reflejar la luz tanto como los recursos que nos permiten conectarnos con  el “afuera” y de alguna manera revelar quiénes somos. 

 

El sutil estudio de las dimensiones, ubicación, ritmo y forma de los vanos además de permitir incorporar la luz natural, renovar el aire y calibrar el aporte energético a nuestros ambientes posibilitará definir de qué manera queremos relacionarnos con el entorno expresando un modo de vida.

  Casa Vindo, Suecia                     Max Holst

 

Arq. María Andrea Rodríguez

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido