Revista Digital DeMujeres.com.ar

Sábado | 19 de Octubre de 2019

Notas de Arte

Mercedes Díaz Pernas

dmujeres - Revista digital - 12-05-2014

 

Nació en Villa Mercedes (San Luis). A los 12 años comenzó sus clases de baile Español con Graciela Ríos Saiz, quien le da la base para su camino en la danza a quien hoy recuerda con agradecimiento!

La formación fue completa... historia del arte, de la cultura, vestuario, caracterización, maquillaje, Teoría y solfeo y los cuatro estilos de la Danza Española: Escuela Bolera (danzas de la corte) clásico Español (orquestacion), Regional (de cada región) y Flamenco (Andalucía). Tiempo después formó parte del ballet Hispania, creación de su Maestra.

 

Al finalizar el colegio secundario su idea de ir a Buenos Aires a especializarse con los maestros de allí para seguir creciendo en la danza fueron muy fuertes. 

 

Por un lado su deseo y por el otro la pregunta de su padre...

 

- Mercedes, sólo vas a bailar?

 

Mercedes entendiendo su precupación, estudió Instrumentación Quirúrgica, profesión que ejerció poco tiempo. Luego de dos años en la Capital y aprendiendo con maestros de baile como Luisa Pericet, Dolores Monterrey, tomó clases de actuación con Beatriz Matar y talleres literarios sobre Federico García Lorca en la oficina cultural de España. Aparece, entonces, la idea de viajar a ese país, ya había elegido el Flamenco como estilo de baile y quería ir a la cuna... España!

 

Viajó a España y vivió casi dos años allá. Tomó clases con diferentes maestros, cada uno tenía  su especialidad, un maestro le enseñó movimiento de manos, otro de pies, otro castañuelas y finalmente el que enseñó las coreografías.


En Madrid en el estudio "Amor de Dios" transcurrían sus clases... Mientras tanto, vivía con una señora mayor, amiga de su abuela, a la que cuidaba, ella era quien la esperaba cada día para escuchar las anécdotas que Mercedes contaba!

 

 


Se sentía como en su tierra y con calor de hogar, hoy lo recuerda con alegría! Esta apasionada del flamenco dio clases de Sevillanas en un Centro Cultural del Barrio Cuatro Caminos de Madrid.

 

Luego vino Andalucía... la Semana Santa en Córdoba, la Feria de Abril en Sevilla, Cuevas del Sacromonte en Granada... Todo vivenció con sus cinco sentidos... los perfumes, las comidas, los colores, las fiestas, la pasión por las tradiciones... Clases, maestros diferentes, experiencias... todo eso quiso traerse!!

 

 

De regreso a Buenos Aires abre su escuela de Flamenco
 

 

 

 

 

Dicta personalmente las clases y cuenta que cada alumna para ella es un desafío! Mercedes dice: Quiero que bailen, que sientan y que disfruten de este arte que no tiene edad, no tiene límites fisicos... porque cada uno lo siente diferente y así lo tiene que expresar!!  Y aclara - me gusta mantener las raíces, no me va la fusión ... actualizarlo, crecer... pero manteniendo la esencia!- De hecho ha seguido haciendo cursos con maestros españoles que han venido a Argentina y en también en otras oportunidades regresó a España!!

 

 

 

 

 

Tiene alumnos de edades diferentes... adolescentes, universitarios, madres y abuelas... Mercedes dice que todos podemos bailar Flamenco... es sólo una cuestión de actitud, ganas y amor... los pasos salen, .el sentimiento hay que dejarlo salir!

 


Hace muestras en teatro 2 veces al año, para que sus alumnos sientan la felicidad y transformación arriba del escenario! 

Ha realizado funciones benéficas con sus espectáculos para Caritas (Bs As), Biblioteca Beccar Varela de San Isidro, Fundación "Padre Mario", entre otras.

 

 

 

 


Hace diez años forma su ballet "Anda Jaleo", realiza espectáculos en diferentes partes del país y se inspira en la obra "La casa de Bernarda Alba" su ópera prima, uniendo el baile y la palabra; lenguaje exquisito, dice - compartí el escenario con una de mis hermanas (somos cinco mujeres) y ella fue "Mi Bernarda".

 


El baile es mi inspiración... la vida fue maravillosa conmigo... puedo vivir de esta profesión que amo! Tengo una familia maravillosa, tres hijos y mi marido que me acompañan y me han apoyado incondicionalmente! Mis hijos los mayores trabajan conmigo en el estudio y son mis asistentes en mis espectáculos!

 

 

La vida me puso el Flamenco en el camino, no fue fácil... pero yo sólo... quería bailar!!

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________

 

Para sumarte a la Escuela de Flamenco de Mercedes, comunicate al teléfono: (011) 4812-4386 / (011) 15-5-1825453 y vía mail a mercedesdiazpernas@hotmail.com

www.mercedesdiazpernas.com.ar

 

Animate, el mejor momento es ahora!!!

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.