Revista Digital DeMujeres.com.ar

Sábado | 19 de Octubre de 2019

Celíacos

La canasta alimenticia de un celíaco es, en promedio, un 100% más cara.

dmujeres - Revista digital - 20-05-2014

 

La celiaquía es una enfermedad descubierta hace relativamente poco tiempo. Se estima que una de cada 100 personas adultas sufre esta dolencia, mientras que en los niños, el porcentaje es uno de cada 76.

 

Quienes tienen esta condición, gastan mucho más dinero para poder alimentarse ya que, por una intolerancia al gluten, deber realizar una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.), que es donde se encuentra esta proteína.

 

La canasta alimenticia de un celíaco es, en promedio, un 100% más cara.

 

Actualmente se consumen muchos alimentos a base de harinas de trigo (productos de panadería y pastas). Por otro lado, el gluten es utilizado para realizar conservantes, colorantes y espesar algunos productos. Esto hace que la lista de alimentos permitidos sea más reducida aún y, por ende, más cara.

 

Un paquete de fideos de arroz cuesta en promedio $30, mientras que uno común varía de entre los $9 a $15, teniendo la posibilidad de la variedad, condición que los celíacos no tienen.

 

Esta diferencia de precios se ve reflejada en todos los productos: un paquete de harina de premezcla de 450 gramos (que es la que se usa para la panificación) sale en los supermercados $31.85 contra $12 que cuesta el kilo de la harina de trigo leudante.

 

No sólo hay que tener en cuenta los alimentos sino también algunos productos de higiene personal, cosmética y medicamentos, ya que muchos tiene químicos a base de trigo, que generan dermatitis y otras patologías cutáneas. Existen en el mercado algunas marcas de champúes, cremas de enjuagues, jabones y pastas de dientes libres de gluten, en general son las primeras marcas y, por ende, costosas.

 

Actualmente, el mercado ofrece una mayor cantidad de productos para celíacos, lo que facilita la alimentación y la elección, pero siempre a un alto costo.

 

La mercadería debe tener el logo que lo identifica como alimento sin TACC, pero las personas con esta enfermedad deben estar chequeando constantemente esta condición. Para esto existen asociaciones que ayudan al paciente en muchos aspectos; uno de ellos es el control de los productos.

 

Las organizaciones de enfermos celíacos trabajaron mucho en pos de una Ley Nacional que generara las condiciones necesarias para que la afección se conociera más, se diagnosticara mejor y para que los celíacos recibieran cobertura en el tratamiento de la dolencia (una estricta dieta libre de gluten).

 

La Ley llegó y es la 26.588, fue sancionada en 2009 y reglamentada en 2011. Sin embargo, los beneficios de la norma no llegan a todos los enfermos. Ya que no todos los distritos adhirieron a la Ley y porque hay obras sociales que no están cubriendo las harinas y premezclas libres de gluten. A su vez, entre las prepagas no hay un criterio único para efectuar esa cobertura.

 

Si bien por ley las obras sociales deben entregar dinero a cada afiliado celíaco para la compra de alimentos, acceder a ese beneficio, es muy complicado.

 

Son muchos los logros alcanzados gracias al trabajo y la perseverancia de todas las Asociaciones de Celíacos del país, sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer para garantizar plenamente los derechos de las personas celíacas. 

 

_______________________________________________________________________________________________________

 

Fuente:  Asociación Celíaca Argentina

             www.eltribuno.info/salta

             www.clarin.com

      

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.