Revista Digital DeMujeres.com.ar

Lunes | 11 de Diciembre de 2017

Salud

¿Qué es la Celiaquía?

Dra. María Allende - 11-06-2014

 

La celiaquía (nombres alternativos: enteropatía por sensibilidad al gluten; esprúe; intolerancia al gluten; esprúe celíaco) es un trastorno caracterizado por una reacción inmunológica del intestino delgado (intolerancia, rechazo) hacia el “gluten”, que es conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. El sistema inmune produciría anticuerpos o "defensas" contra el gluten. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino. Como resultado, éste no puede absorber ciertos alimentos y vitaminas.

La falta de absorción produce déficits nutritivos que afectan al sistema nervioso, los huesos, el crecimiento y maduración. Las personas que tienen la enfermedad se enferman si comen pan, pasta, pizza, y cereales, ya que estos alimentos y otros contienen gluten. La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada con granos de trigo, cebada o centeno.

La enfermedad afecta a niños y adultos. Según la Asociación Celíaca Argentina, se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. La enfermedad es más común en personas de origen europeo y menos común en las de origen asiático o africano.

 

 

 


¿Cuál es la causa, cómo se produce la enfermedad?

 

La reacción inmunológica que se genera como respuesta al gluten induce un cambio en la estructura de la superficie del intestino delgado, que es donde se absorben alimentos y nutrientes. La superficie del intestino delgado (llamada “mucosa intestinal”) tiene normalmente prolongaciones llamadas “vellosidades” cuya función es aumentar la superficie total de absorción.


Al microscopio, estas vellosidades tienen el aspecto de una alfombra de plush. El daño que produce la celiaquía hace que la alfombra se parezca a un piso de mosaicos. Estas ilustraciones –tomadas de la Mayo Clinic Foundation online- muestran estos cambios.

 

Este trastorno de la superficie intestinal provoca dificultad en la absorción de otros alimentos, no sólo los que contienen gluten. Por esta razón, los productos que contienen lactosa (alimentos lácteos como la leche, cremas, helados) también provocan diarrea y dolor abdominal en los pacientes con celiaquía. Una vez que el organismo sana con una dieta sin gluten, la intolerancia a la lactosa generalmente desaparece (aunque a veces puede persistir).

No se sabe bien cuál es la causa de la celiaquía. Hay una predisposición genética y un “detonador” que hace que la enfermedad se manifieste (puede ser una cirugía, un embarazo, parto, enfermedades virales o una crisis emocional). 

 

 

En general, es más común en quienes tienen un familiar con celiaquía o dermatitis herpetiforme, diabetes tipo 1, enfermedades autoinmunes de la tiroides o síndrome de Sjögren (otro tipo de enfermedad inmunológica caracterizada por sequedad de los ojos y la boca).

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

 

Algunas personas con enfermedad celíaca no tienen síntomas. Los síntomas varían mucho de persona a persona. Cuando los síntomas ocurren, pueden abarcar:
 

Dolor abdominal
 

Diarrea (en un 30% de los casos), generalmente con heces aceitosas y que flotan
 

Pérdida de peso (en un 10% de los casos)

Sensación de hinchazón, o demasiado lleno todo el tiempo

Bajo apetito

Abundante gas abdominal, flatulencia

Apatía, irritabilidad, depresión

Erupciones de piel, rojas y con picazón, como ronchas o ampollitas, generalmente en codos y rodillas (pero también en cualquier lugar del cuerpo)

El crecimiento lento en los niños
 

Cuando no presenta síntomas: el médico puede sospechar la enfermedad cuando encuentra por ejemplo: anemia y/o niveles bajos de hierro, o de calcio y de vitamina D, debilidad de los huesos (osteoporosis), que no pueden ser explicados por otras razones.



¿Cuándo debería ver al médico?

 

Si usted piensa que tiene la enfermedad celíaca, consulte a un médico antes de cortar el gluten de su dieta. Es la única manera de asegurarse de obtener el tipo correcto de ayuda, no hay que empezar la dieta sin hacer un diagnóstico correcto.

 

¿Debería llevar a mi hijo al médico? - Su hijo debe ver al médico si él o ella:

 

Tiene diarrea que dura semanas

Tiene estreñimiento que no desaparece

Tiene dientes marrones o amarillos con surcos o pequeños hoyos en la superficie

Esta cerca de convertirse en un adolescente, pero no parece tener los cambios típicos de la edad ("pubertad retardada")

Tiene erupciones en la piel con ronchas, ampollitas y picazón, particularmente en codos o rodillas (“dermatitis herpetiforme”, un 25% se presenta sin síntomas intestinales)

Tiene otros miembros de la familia con la enfermedad
 

Un 75% de los niños que presentan celiaquía tienen sobrepeso o son obesos, solo un 10% presentan pérdida de peso.

 

       

 Dermatitis herpetiforme

 

 

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de la celiaquía? 

 

El diagnóstico se realiza mediante la detección de estos anticuerpos en sangre (se hacen al menos dos de estos tres, ya que no todos los pacientes presentan los tres anticuerpos positivos):
 

Auto anticuerpos con tTG (transglutaminasa tisular)

EmA (endomisio)

Anticuerpos o antígenos dietarios o sus interfaces como AGA2 (gliadina deaminada)
 

Si se encuentran positivas cualquiera de las tres pruebas de anticuerpos, se procede a realizar:
 

Biopsia intestinal. Confirma el diagnóstico. el médico le colocará un tubo delgado (endoscopia) a través de la garganta. Cuando la sonda está en el intestino delgado, se le tomará una pequeña muestra de tejido y con examen microscópico se verá si el consumo de gluten ha dañado el intestino.



¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

 

 El único tratamiento es dejar de comer gluten por completo. Esto va a permitir una recuperación de las vellosidades intestinales, que volverán a tener un tamaño normal y mejorará la absorción intestinal.
 

Usted tendrá que evitar el centeno, el trigo, la cebada y la avena.
 

Estos ingredientes aparecen en muchos alimentos comunes que hay que evitar, tales como:
 

 Pan, pastas, masa de repostería, pasteles, tortas, facturas y cereales
 

 Muchas cremas para untar y condimentos
 

Cervezas y vinagres de malta
 

También debe evitar la leche, el queso y otros productos lácteos al principio. Estos alimentos pueden ser difíciles de digerir. Usted tendrá que esperar a comer estos alimentos hasta que los intestinos tengan la oportunidad de sanar.


Los alimentos que no contienen gluten (y se pueden consumir) incluyen:


El arroz, el maíz, las papas, el trigo sarraceno, y la soja


Frutas y verduras


Las harinas, pastas y otros productos elaborados con estos ingredientes que tienen una etiqueta en ellos que dice "sin gluten"


El vino y las bebidas alcohólicas destiladas, como el ron, tequila, vodka, whisky


Su médico también puede recetarle vitaminas para compensar los nutrientes que usted no ha estado recibiendo de los alimentos.
 

Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario consultar los listados de Alimentos y Medicamentos aptos.

 

 

 

 

 


¿Cómo será mi vida cumpliendo el tratamiento?


Los celíacos en general se sienten mucho mejor dentro de las 2 semanas de iniciar una dieta libre de gluten, pero la recuperación más completa lleva unos 3 a 6 meses en adultos y es más corta en los niños (alrededor de 6 semanas).

La parte más difícil de la enfermedad es aprender a comer de una manera totalmente nueva. La buena noticia: hay una gran variedad de alimentos preparados exclusivamente para las personas con enfermedad celíaca. Sólo se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a la nueva dieta.

 

Tips para pacientes con celiaquía

 

Haga una visita anual a su médico (que incluye análisis para chequear niveles de hierro, vitamina D y hormona tiroidea) y mantenga un diario de síntomas

Pregúntele a su médico si necesita tomar suplementos de hierro, calcio y/o vitamina D

Lea los ingredientes de todas las etiquetas de productos que usa en su boca (por ejemplo la pasta dental) y/o consume. Consulte con su farmacéutico sobre suplementos dietéticos y homeopáticos.

Recomiende a sus familiares más cercanos que consulten con sus médicos para hacerse pruebas diagnosticas

Evite la cerveza y el vinagre de malta ya que contienen gluten

Evite pegar con la lengua las estampillas postales, el adhesivo puede contener gluten

Consulte con una nutricionista/dietista y haga un dieta individualizada a su gusto

 

 

Dra. María Allende

 

___________________________________________________________________________________________________

 

Los celíacos pueden comulgar: (http://in-formadoressintacc.blogspot.com/2014_03_01_archive.html?m=1)

 

Para mayor información: consulte con la Asociación Celiaca Argentina (www.celiaco.org.ar) y al Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca del Ministerio de Salud de la Nación (http://www.msal.gov.ar/celiacos/)

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido