Revista Digital DeMujeres.com.ar

Viernes | 20 de Octubre de 2017

Psicología

Reflexiones sobre la muerte...

Lic. Patricia Pignato - 15-06-2014

 

Un día bien vivido determina un gozoso dormir. Una vida bien vivida, determina un buen morir... Leonardo Da Vinci

 

 

La marcha inexorable del tiempo y la transitoriedad de la vida, nos conecta con una única certeza: la muerte, de allí la importancia de hacer una exploración profunda y abarcativa sobre la dirección y el sentido de la propia vida, dando la posibilidad de reflexionar sobre el lugar que ocupa la muerte en nuestra existencia.

 

Pero ignorar su presencia, transmite el mensaje de lo terrible y angustiante que resulta para muchos hablar de ella.

 

“El encuentro con la muerte es la instancia cumbre de la existencia”, y si bien la materialidad de la muerte termina con el ser humano, su idea es capaz de salvarlo... “La muerte lejos de ser la destrucción de la vida, es su trascendencia”.

 

La muerte siempre nos acompaña y es cuando alcanzamos a verla, que nuestra vida cambia y se transforma. Tomar conciencia de nuestra finitud, nos permite elegir el mejor modo de vivir.

 

En ocasiones algunos pacientes expuestos a la gran amenaza de la muerte, de pronto, se obsesionan permanentemente con pensamientos sexuales, no hay que olvidar que la preocupación por la muerte a menudo se disfraza con el atuendo del sexo, ya que éste es el gran neutralizador de la muerte, su total y vital antítesis.

 

Algunas personas con enfermedades terminales, o que atravesaron graves problemas de salud transitaron cambios personales altamente positivos, debido a que la experiencia límite más poderosa es la confrontación con la propia muerte, dando como  resultado un nuevo nivel de madurez y sabiduría.

 

... La muerte es parte constitutiva de la vida... y por el sólo hecho de saber que algún día inevitablemente vamos a morir, es que deberíamos ocuparnos de vivir acorde al sentido más elevado y pleno de nuestra existencia.

 

Viktor Frankl, en su obra,  El Hombre Doliente, dice:

 

 

“Sólo hay un peligro mortal en nuestra vida: el peligro de no haber vivido...”

 

 

Lic. Patricia Pignato

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido