Revista Digital DeMujeres.com.ar

Viernes | 20 de Octubre de 2017

ONU Mujeres

ONU Mujeres

Lic. Gloria Manuela Ogando - 16-06-2014

 

 

El año 2010 es crucial dentro del progresivo y constante camino hacia la igualdad de género. La magnitud e importancia que ha venido cobrado esta temática exceden conceptos tradicionales como el de soberanía estatal o el principio de no intervención en los asuntos internos de los países.


 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia mundial, que no reconoce fronteras territoriales, económicas o sociales, y que afecta directamente el logro de la Paz y la Seguridad internacionales, objetivos últimos de la Organización de las Naciones Unidas. Es desde ésta organización (la más exhaustiva de todas en cuanto a países miembro, pero ciertamente no la única que trabaja para solucionar este problema), que podemos pensar el 2010 como un año trascendental, cualitativamente importante en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Durante varias décadas la ONU ha hecho progresos importantes en el adelanto de la igualdad de género, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer en 1979; la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing en 1995; la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad en el 2000; o la adopción, también en el 2000, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que plantean una serie de metas para hacer avanzar el desarrollo y reducir la pobreza para 2015 o antes, donde ahora se reconoce ampliamente que la igualdad de género es tanto, un objetivo en sí mismo, como un medio, una herramienta para alcanzar los ODM en su conjunto.

 

 

Pero la creación en Julio de 2010 de ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, marca un verdadero punto de inflexión. Otorgarle a las mujeres una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y nacional implica no solo un avance real y significativo en cuanto a la lucha contra la violencia de género, sino que también es parte de una sustancial reforma de todo el “sistema ONU”, que se da en diversos ámbitos para adaptarse a la realidad y las problemáticas mundiales y así velar efectivamente por la paz y la seguridad internacional.

 

Conociendo un poco más…

 


Apoyándose en la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres tiene como objetivo principal trabajar para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y para lograr el empoderamiento de la mujer.

 

 

Su Directora Ejecutiva y Secretaria General Adjunta es la ex presidente chilena, Michelle Bachelet (nombrada el 14 de septiembre de 2010 por el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon), y cuenta con una Junta Ejecutiva formada por representantes de 41 países de todo el mundo, siendo Argentina parte de la representación de América Latina y el Caribe, junto con Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada y Perú.

 

 

Se trata básicamente de una entidad que, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, agrupa, fusiona y continúa el trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU:

 

• División para el Adelanto de la Mujer (DAW)

• Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

• Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI)

• Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

 

 

Al ser el motor y la voz principales en la defensa de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer en el mundo, esta entidad trabajará en las múltiples esferas en que se desagrega esta temática, entre las que se encuentran: 


Niñez; Medio Ambiente; Medios de Comunicación; Derechos Humanos; Mecanismos Institucionales; Poder y Toma de Decisiones; Conflicto Armado; Violencia contra la Mujer; Salud; Pobreza y Economía; Educación y Capacitación.

 

 

Las principales funciones de ONU Mujeres, que empezará a funcionar en enero de 2011, son:

 

 

• Dar apoyo a las entidades intergubernamentales, como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales;

 

• Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, prestando el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y

 

• Lograr que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

 

 

Es decir, lo que se propone ONU Mujeres es dar un apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros por alcanzar la igualdad para todas las mujeres, cuando éstos lo solicitan. Dependerá de cada Estado Miembro decidir qué tipo de apoyo dará ONU Mujeres en su país.

 

Gloria M. Ogando
Est. de Relaciones Internacionales, USal
 

(1) Fuente: www.unwomen.org/es

 

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido