Revista Digital DeMujeres.com.ar

Sábado | 19 de Octubre de 2019

Notas de Arte

Patricia Casagrande - Arte Ingenuo

dmujeres - Revista digital - 21-06-2014


A puro color y con un lenguaje simple y accesible para todos, les presentamos a la Artista Plástica Patricia Casagrande.
Su pintura nos remite a la infancia, a la alegria y energia del movimiento y la imaginación. Su mensaje "no abandonar los sueños", ponerles empeño, convicción y esfuerzo.


Gracias Patricia por sumarte a dmujeres y compartir con nosotras un poquito de tu vida y de tu obra.

 

¿Cómo y cuándo comenzaste a pintar?

 

Comencé a pintar hace más de veinte años, sin saber nada, haciendo catarsis de colores, probando técnicas y materiales. Hace algunos años, gracias al impulso de mi hija mayor y de mi hermana me animé a compartir mis obras participando en  muestras, concursos, exposiciones. A partir de allí dejé mi trabajo formal para dedicarme exclusivamente a lo que realmente me apasiona, “la pintura". 

 

 

¿En qué te inspirás? 

 

Qué pregunta… me inspira el gran niño que llevo dentro, cuando pinto abro mi imaginación, aprendo a volar dejándome llevar, los colores me llenan de energía, para mí las miradas hablan. Siento que hablo de infancia, del  niño que llevamos dentro, de todo lo simple, puro y colorido.

 

 

¿Cómo describirías tu pintura? 

 

Mi pintura es simple, directa, con mucho color, donde todas las formas valen. En la Universidad Nacional de Lomas de Zamora le pusieron nombre a mi estilo, lo llamaron “Arte ingenuo”  me encantó, me sentí identificada.

Prefiero el acrílico, me gusta que seque rápido, pero también voy incursionando agregando pequeñas cosas, papeles, lentejuelas, ahora estoy justamente bordando un gran pez.

 

 

 

 

¿Además de pintar hacés otra disciplina en el arte? 

 

Otra disciplina no, pero dentro de la pintura, hago cuadros, intervenciones, murales y justamente ahora la Fundación Pinta Argentina me pidió un personaje para un cuento para la CONADIS  (Comisión Nacional Asesora para la integración de las personas con discapacidad) que se presentará en el FORUM Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Santiago del Estero el próximo 25.


 

 

 

 

Tenemos entendido que has hecho varios talleres, contanos un poco acerca de ellos y ¿cuándo se vendrán los próximos?

 

Es gracioso porque siempre que me propusieron participar de talleres mi primera respuesta fue que no estudié bellas artes, y la mejor respuesta que me dieron fue: "tu historia de vida es un mensaje de esperanza". Y así fue como participé del taller en EASA. Fue maravilloso se generó un clima muy cálido, distendido creo que todos lo disfrutamos mucho.

También fui como invitada al taller de día, del colegio Juan XXIII con chicas con síndrome de down. Estoy también organizando una muestra en el Mercado de Maschwitz para la semana próxima.


 


 

Actualmente estoy participando en la Fundación Pinta Argentina, que es un motor que trabaja para la inclusión social de personas con o sin discapacidad a través del arte y la música. El proyecto es pintar en estos meses el aeropuerto de Río Hondo y el de Córdoba para Aeropuertos 2000.

 

El mes próximo iré a Rosario a la muestra de Malvinas sin fronteras, declarada de interés cultural, donde participo con un cuadro. De a poco se van armando proyectos muy lindos, voy aprendiendo en cada uno de ellos. No dejo de agradecer a mis seres queridos el apoyo incondicional que me dan el impulso a hacer realidad mi gran sueño: PINTAR!

 

¿Querés contarnos,  por qué te dijeron que "tu historia de vida es un mensaje de esperanza…”?

 

Siempre me gustó pintar, pero el curso de mi vida no le dejó espacio. Me casé muy jovencita, tuve hijos, me separé también muy joven y no había espacio para la pintura,  necesitaba tener un trabajo estable, de todos modos mientras pasaba todo eso, yo pintaba sólo para mí, robando ratitos…  Ahora mis hijos son grandes (24 y 25 años) ahora sí es mi momento! Me animé a dedicarme exclusivamente a la pintura.

 

Creo que cuando uno tiene un sueño en la vida no tiene que abandonarlo!!! Creo que de eso se trata, esperar el momento para poder hacer tu sueño realidad.   

 

 

 

 

______________________________________________________________________________________________________

 

 

Para ver toda la obra de Patricia Casagrande podés en hacerlo en:

 

Web: http://patricialcasagrande.wix.com/patriciacasagrande

 

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Patricia-Casagrande/169922356495452?fref=ts

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.