Revista Digital DeMujeres.com.ar

Lunes | 11 de Diciembre de 2017

Violencia contra las mujeres

La Niña

dmujeres - Revista digital - 17-08-2014

Van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

 

Cada vez más, la defensa de los derechos de la niña está recibiendo apoyo a través de la aprobación, prácticamente universal, de la Convención sobre los Derechos del Niño, y con la meta incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de aumentar la igualdad en cuanto a nivel educativo entre niñas y niños.

 

Pese a que actualmente las estadísticas de niñas y niños que reciben educación primaria en la mayor parte del mundo son equitativas, pocos países han logrado alcanzar esa meta en todos los niveles de la educación.

 

Según el Informe sobre los ODM de 2014, en 2012, 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes en todo el mundo carecen de las habilidades básicas de lectura y escritura, y las mujeres representan más del 60 por ciento de ambos grupos. Incluso en los casos en los que se anima a las niñas a seguir con su educación, éstas se enfrentan a retos importantes que dificultan su asistencia continuada, ya que en ocasiones les corresponde realizar una cantidad desproporcionada de tareas en el hogar debido a las costumbres de muchas regiones del mundo.

 

Si bien la vida de las niñas mejora de forma constante, muchas de ellas aún sufren prácticas horribles, como la mutilación genital femenina, la preferencia por un hijo varón, que suele dar como resultado el infanticidio femenino, así como el matrimonio infantil, la explotación y los abusos sexuales. Asimismo, es más probable que las niñas se enfrenten a la discriminación a la hora de recibir alimentos o asistencia sanitaria, y a menudo se ven superadas y desplazadas por los niños en todos los ámbitos de la vida.

 

La Niña fue una de las 12 áreas de atención principales destacadas en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, que concluyó con nueve objetivos estratégicos identificados como medio para someter a los gobiernos a la rendición de cuentas respecto a los derechos de las niñas. 

 

El propósito de poner fin a todas las formas de discriminación contra la niña sigue cumpliéndose sólo parcialmente, por lo que los gobiernos y las sociedades deben aumentar los esfuerzos si se quiere erradicar de verdad este problema.

 

Las políticas y los programas que se han puesto en marcha deben incluir la obligación de tomar en consideración las distintas, y sobre todo urgentes, necesidades de la niña en cuanto a protección física ante la explotación sexual y física, la discriminación en todas sus formas incluida en la educación, y una mayor concienciación sobre las dificultades a las que se enfrentan las niñas hoy en día.

 

 



DATOS RÁPIDOS: Promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas, las mujeres del mundo, es responsabilidad de todas. Informate.

 

 

 

 

 


 

Fuente: http://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/girl-child#sthash.dlgWm4dm.dpuf

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido