Salud Emocional

Oxitocina la hormona del Amor.

Lic. Graciela Vicente - 24-08-2014

Hablar de oxitocina es adentrarnos en un mundo mágico, interno, suave e invisible, donde reina la sanación, la creatividad, la intuición, la calma… características olvidadas y poco valoradas socialmente, pero que nos sirven para sanear nuestro mundo y transmutarlo en algo mejor. 

 

En este caso hablaremos de La Oxitocina, el Parto y la Lactancia. Compartimos una nota escrita por la Lic. Graciela Vicente para su página de facebook Preparación para la Pareja Embarazada

 


 

 

 

 

LA OXITOCINA Y EL PARTO

 

La importancia de la oxitocina es una de las claves para la defensa del parto natural/respetado, para la no separación madre-bebé después del nacimiento y la lactancia materna, porque es en esos momentos donde se producen altas descargas de oxitocina que desencadenan una respuesta maternal positiva y favorecen un fuerte vínculo, como explica Kerstin Uvnäs en su libro “Oxitocina, la hormona de la calma, el amor y la sanación”.



Esta hormona que tenemos todos los seres humanos es antagonista de la adrenalina, la hormona de la huida. Cuanta más oxitocina menos adrenalina, cuanto más amor menos miedo.



Durante el Trabajo de Parto, en todas esas interminables horas que transita la pareja, cuanto más abrazos, caricias, calor y sensaciones placenteras se puedan generar, más oxitocina produciremos y alejaremos el miedo.

 

Sentirnos confiadas con nuestro compañero durante el Trabajo de Parto, sabiendo que estamos produciendo altas cantidades de la hormona del amor, nos hará sentir en mejores condiciones para llegar a un Parto Natural.



Estamos de parabienes porque todos aquellos actos cotidianos que nos regalan oxitocina suelen ser gratuitos y corroboran una vez más que la felicidad está más en el Ser que en el tener.

 

 

HORMONAS AL MOMENTO DE NACER. LACTANCIA.


Todas las diferentes hormonas liberadas por la mamá y el feto durante el primer período del trabajo de parto continuan funcionando durante la primera hora que sigue al nacimiento. Todas ellas juegan un papel en la interacción madre-recién nacido.


Esta primera hora es fundante del vínculo madre-hij@ y no debería ser interferido por nada ni nadie.


La hormona clave es sin duda la oxitocina. Sabemos de su efecto para que se den las contracciones uterinas durante el Trabajo de Parto, así como de su efecto en la bajada de la leche pocos días despues del parto.


Es por esto que la Oxitocina es la hormona típica del amor.


Y es justamente entre que nace el bebé y la placenta es expulsada que las mujeres alcanzan el máximo pico de producción de la oxitocina, liberándola mediante una especie de eyección pulsátil. Este fenómeno está condicionado por su entorno, como sucede durante un acto sexual o el reflejo de bajada de la leche. Si el lugar es tibio, si no se distrae a la madre y sólo mira a su hijo sin distracciónes, esto conduce a producir el mayor aumento de oxitocina que jamás producirá en su vida.


Pero eso no es todo. También la Prolactina, considerada "la hormona de la maternidad", se produce en ese momento contribuyendo a fortalecer vínculo amoroso con los bebés. La Prolactina, hormona que genera la lactancia, ya viene trabajando desde el 6to. mes del embarazo, y es ahora, en el momento del parto, cuando se inicia el proceso que permitirá la bajada de la leche en pocos días más.


Así como en la madre se ha reconocido la liberación de una cantidad enorme de hormonas en el trabajo de parto, también en el bebé se liberan al momento de nacer. Es ahora reconocido que ambos, por un cierto tiempo después del parto, están impregnados con estas hormonas cuyo efecto conocido es crear dependencia, desarrollándose así el vínculo entre ambos.

 

Así tambien, estas hormonas permiten al bebé adaptarse rápidamente y sobrevivir en esta primera etapa, a la madre le permiten saber la mejor posición, los movimientos que ha de hacer y lo que ella requiere para parir. Este grado de alerta favorecido por las hormonas se prolonga hasta el posparto más inmediato.

 

Ambos, mirándose a los ojos, acaban de establecer la primera relación entre humanos.

 

 


imagen: http://elestenoticias.com/video-promueven-en-venezuela-conocimiento-del-parto-respetado

imagen portada:http://www.whattoexpect.com/first-year/photo-gallery/baby-bedtime-strategies.aspx#/slide-9

http://www.elblogalternativo.com/2009/03/02/oxitocina-la-hormona-de-la-calma-el-amor-y-la-sanacion/

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.