Recetas de Autor

El Chutney de Male

dmujeres - Revista digital - 25-08-2014

 

¿Qué es el Chutney?

 

Es un condimento agridulce, una especie de confitura que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar. Es una bomba de sabor originaria de La India, donde se denomina chatni y significa “para chupar” en el sentido de “chuparse los dedos”, aunque también hay quien dice que significa “especias fuertes”.

 

Los chutneys pueden ser muy variados, no existe una receta concreta para elaborar el chutney, el gusto del comensal es lo que manda. Pueden tener una textura fina y homogénea o con tropezones, pueden ser suaves o muy picantes y hay chutneys que se pueden elaborar casi sin cocción y otros que necesitarán hasta dos horas de reducción en el fuego.

 

Las especias que normalmente se emplean en cualquier chutney y que le proporcionan ese sabor fuerte y picante, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre, el curry y el chile o las guindillas, y su lado más dulce se lo proporciona el azúcar morena.

 

Se pueden hacer chutneys de uno o varios vegetales mezclados, es como las ensaladas, hay tantas combinaciones como ideas. 

 

 

Compartimos con ustedes esta receta de Chutney de Pera y Ciruela, que generosamente nos pasó Male. ¡Riquísimo!

 

 

400 g de Peras

 

400 g de Ciruelas

 

200 g de tomates perita sin piel y sin semillas

 

400 g de azúcar negra o rubia

 

200 g de cebolla

 

2 dientes de ajo

 

2 tazas de vinagre de manzana

 

Pasas de uva rubias a gusto

 

1 cucharadita de jengibre

 

1 cucharadita de canela

 

1 cucharadita de mostaza molida 

 

1 clavo de olor

  

 

 

Cortar las frutas y las verduras en cubos pequeños, colocar en una olla junto con los condimentos y el vinagre, y cocinar a fuego moderado hasta que la preparación tome consistencia de mermelada. Envasar y consumir, preferentemente, luego de transcurrido un mes.

 

* Los condimentos son a gusto, estas cantidades dan como resultado un chutney suave, podes reforzar algún condimento que te guste más que otro, agregar o quitar otros,  la idea es que manejes tu propia paleta de sabores.

 

** Consumir un mes después de la fecha de envasado.

 

Con la misma receta podemos preparar Chutney de Manzana, de Duraznos o de Mango, reemplazando las peras y las ciruelas por 800 g de la fruta elegida.

 

Experimentá, usa tu intuición y creatividad y acordate, "el único límite es tu imaginación"

 


 

Envasado

 

 

 

Siempre que preparamos conservas, es muy importante seguir los siguientes pasos para un envasado seguro, de manera de garantizar la sanidad del producto.

 

1- Lavar los frascos. 

 

2- Ponerlos a hervir durante 20 minutos en una olla cubiertos completamente de agua. 

 

3- Transcurridos los 20 minutos, ponerlos dentro de un horno mínimo hasta que se sequen completamente. Otra opción es dejarlos secar en un paño limpio boca abajo.

 

4- Una vez secos envasar en caliente. Tapar y colocar boca abajo. Dejar enfriar.

 

5- Hervir los frascos a partir de agua fria durante 10 minutos. Proceso de pasteurización.

 

Las tapas no se hierven, se lavan bien y se rocían con alcohol al 70%, es decir 7 partes de alcohol por 3 partes de agua.

 

Este proceso es sumamente importante !! hay que cuidar mucho la higiene. Si tienen dudas, en www.youtube.com podrán encontrar muchos videos en los que se explica el proceso paso a paso.

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.