Revista Digital DeMujeres.com.ar

Martes | 17 de Septiembre de 2019

¿Qué comemos hoy?

Menú para las fiestas

dmujeres - Revista digital - 20-12-2014

  

 

Les proponemos para estas fiestas un menú, simple y económico. Para comenzar, un aperitivo fresco, Mojitos y Caipirinhas para acompañar unos dips de hummus, berenjenas y ciboulette, mientras van llegando los invitados. Seguimos con una entrada .... . El plato principal una Colita de cuadril con bondiola y queso, acompañada con papas Sma. Finalmente un postre colorido y fácil de preparar, Trifle de frutillas. Que lo disfruten !!

 


 

Aperitivo 

 

 

 

Dip de Berenjenas Ahumadas

Este dip o paté podemos hacerlo con 2 berenjenas, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

 

Tomamos 1 berenjena y en la hornalla, a fuego bajo, la vamos asando rotándola, de modo que se cocine de forma pareja. Reservamos y hacemos lo mismo con la otra berenjena.

 

Una vez lista esta pasta, le incorporamos un chorro de aceite de oliva, los dientes de ajo picado, sal y pimienta y volvemos a procesar o mezclar.

dip de berenjenas

 

Dip de queso crema y ciboulette

 

Mezclá 1 taza de queso blanco con ciboulette picada. Agregale luego sal y pimienta a gusto. ¡Podés reemplazar la ciboulette por cebolla de verdeo picada bien chiquita y también queda riquísima!

 

Otra opción es mezclar 1 taza de queso crema con una cucharada de mayonesa. Condimentar con sal y pimienta y agregarle la ciboulette.

 

Si no tenés ciboulette, a la mezcla de queso crema y mayonesa podés agregarle una cucharadita de un mix de finas hierbas en polvo.

Dip de queso crema y cibulette

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hummus

 

Para hacer el hummus, cocinar 400 g de garbanzos con sal durante 1 hora. Escurrirlos y reservar una taza del agua de cocción. Se pueden utilizar garbanzos de lata. Procesar con un mixer los garbanzos con el agua reservada, hasta crear un puré homogéneo.

 

Añadir 2 dientes de ajo pelados y machacados, Tahini, (pasta de sésamo), sal, jugo de limón y aceite de oliva a gusto. Procesar entre 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave. Espolvorear con pimentón y decorar con una ramita de perejil.

Humus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Caipirinhas y Mojitos, dos tragos frescos y livianos para acompañar nuestros dips.

 

  

Caipirinha

 

INGREDIENTES (para 2 personas): Lima 2 - Azúcar blanca 4 cdas. -  Hielo picado 2 vasos - Cachaça c/n - 

 

PROCEDIMIENTO: Cortar la lima en gajos sin el centro, que es amargo. En cada vaso poner 3 gajos de lima. Incorporar 2 cucharadas de azúcar en cada vaso. Aplastar para extraer el jugo de lima y la esencia de la cáscara. Es importante que el azúcar se disuelva en el jugo de lima. Agregar hielo roto hasta llenar toda la capacidad del vaso. Añadir la cachaça hasta 1 cm. antes del borde del vaso, para que al batir haya lugar para el agua que liberan los hielos. Servir con sorbetes.

 

Mojito

 

INGREDIENTES (para 2 personas): Lima 1 - Azúcar 3 cdas. - -Menta c/n - Hielo picado c/n - Ron blanco 120 cc -  Soda c/n - Decoración Lima 1 -

 

PROCEDIMIENTO: Disponer en vasos grandes un puñado generoso de ramas de menta. Sobre la menta,añadir el jugo de lima recién exprimido y el azúcar. Aplastar con el mortero suavemente, para que la menta desprenda su sabor, sin oxidarse. Llenar cada vaso hasta 3 cm antes del borde, con hielo roto. Con ayuda de una cuchara larga, mezclar todo el contenido del vaso de abajo hacia arriba, tratando de subir la menta. Agregar el ron y llenar el vaso con soda. Decorar con dos rodajas de lima sumergidas en cada vaso.

 


 

Entrada

 

Mousse de Zanahorias, Mousse de Remolacha y Mousses de Palta

 

     

 

Mousse de Zanahorias

 

INGREDIENTES: 1kg de zanahorias - 1 cucharada sopera bien colmada de queso crema - 1 cucharada sopera bien colmada de mayonesa – 1 sobre de 7 g de gelatina sin sabor – Sal y pimienta cantidad necesaria -

 

PREPARACIÓN: Cortar las zanahorias en rodajas, ponerlas a hervir en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Colar y separar. Procesar las zanahorias, junto con el queso crema y la mayonesa. Salpimentar y volver a procesar. Reservar.

Disolver el contenido del sobre de gelatina en un poco de agua y verter en la preparación, volver a procesar. Verter la preparación en el molde de budín inglés. Llevar a la heladera al menos por 3 horas.

Para desmoldar, si utilizás los moldes descartables, separar los bordes, ponerlo en una bandeja y presentar. Para decorar, podés hacerlo con lechuga mantecosa, hierbas o cualquier ingrediente que tengas y que te guste.

 

Mousse de Remolacha

 

INGREDIENTES: 3/4 kg de remolachas o 2 latas de remolachas - 1 cucharada sopera bien colmada de queso crema - 1 cucharada sopera bien colmada de mayonesa – 1 sobre de 7 g de gelatina sin sabor - Sal y pimienta cantidad necesaria -

 

PREPARACIÓN: Si usás remolachas frescas, ponerlas a hervir con sal hasta que estén tiernas, sino podés hacerlo con las enlatadas, escurrirles el agua en la que vienen. Animate a utilizar las remolachas de lata, te aseguro que la mousse sale regia y tenés mucho menos trabajo. Procesar las remolachas, junto con el queso crema y la mayonesa. Salpimentar y volver a procesar. Reservar.

Disolver el contenido del sobre de gelatina en un poco de agua y verter en la preparación, volver a procesar. Verter la preparación en el molde de budín inglés. Llevar a la heladera al menos por 3 horas.

Para desmoldar, si utilizás los moldes descartables, separar los bordes, ponerlo en una bandeja y presentar. Para decorar, podés hacerlo con varios tipos de lechugas o cualquier ingrediente que tengas y te guste.

 

Mousse de Palta

 

INGREDIENTES: 1 ó 2 paltas - jugo de 1 limón - 1 cucharada sopera bien colmada de queso crema - 1 cucharada sopera bien colmada de mayonesa - 1 sobre de 7 g de gelatina sin sabor - sal y pimienta cantidad necesaria -

 

INGREDIENTES: 1 ó 2 paltas - jugo de 1 limón - 1 cucharada sopera bien colmada de queso crema - 1 cucharada sopera bien colmada de mayonesa - 1 sobre de 7 g de gelatina sin sabor - sal y pimienta cantidad necesaria -

 

PREPARACIÓN: Procesar las paltas, agregarle el jugo de limón, la cantidad es a gusto. Luego incorporarle el queso crema y la mayonesa. Salpimentar y volver a procesar. Reservar.

Disolver aparte la gelatina sin sabor en apenas un poco de agua. Incorporar la gelatina disuelta a la mezcla y darle un golpe más de procesadora o licuadora. Verter la preparación en moldes de budín inglés (yo uso los descartables de aluminio). Llevar a la heladera al menos por 3 horas.

Para desmoldar, si utilizás los moldes descartables, separar los bordes, ponerlo en una bandeja y presentar. Para decorar, podés hacerlo como más lo desees, con lechuga morada, tomates cherry, o cualquier ingrediente que tengas y que te guste.

 

Una buena opción para presentar estas mousses, es hacerlo en forma individual en los shots/vasos. Es una atractiva forma de servirlas y le dan un toque especial.

 


 

Plato Principal

 

Colita de cuadril con bondiola y queso, acompañada con papas Sma

 

   

 

Colita de Cuadril

INGREDIENTES: 1colita de cuadril de 1 1/2 k - mostaza cantidad necesaria - sal y pimienta cantidad necesaria - 2 ò 3 cubitos de verdura - aceite cantidad necesaria - agua cantidad necesaria - 150 g de bondiola - 200 g de queso pategras o mozzarella -

 

PREPARACIÓN: Poner en una asadera la colita de cuadril con un chorro de aceite, salpimentar, untarla con mostaza y llevarla a horno precalentado de moderado a fuerte, durante 15 minutos, luego sacarla, darla vuelta y hacer la misma operación del otro lado (salpimentar y untarla con mostaza) 15 minutos más. Mientras tanto pisar y disolver con un poco de agua los cubitos de verdura. Reservar. Transcurrido el tiempo de dorado de la carne, retirarla del horno, frotarla con esa mezcla reservada de ambos lados y volver a colocarla al horno 15/20 minutos más o hasta que esté lista. 

Por último, sacar la carne y sobre la misma asadera cortarla en rodajas pero sin llegar al final de cada rodaja (parecerá un acordeón). Entre rodaja y rodaja colocar una feta de bondiola y una feta de queso pategras o el elijas y darle otro golpe de horno hasta que se derrita el queso. Servir dos rodajas por persona, ya que en el medio de cada rodaja estarán la bondiola y el queso.  A disfrtutarla!!!

 

Papas Sma

 

INGREDIENTES: 1 k de papas blancas - sal y pimienta cantidad necesaria - romero fresco cantidad necesaria - manteca cantidad necesaria - aceite cantidad necesaria -

 

PREPARACIÓN: Lavar muy bien las papas y cepillarlas hasta que queden bien limpias. Colocarlas sobre la rejilla del horno y cocinarlas así enteras y con la piel, a una temperatura de moderada a fuerte hasta que estén listas, el tiempo de cocción puede variar según el tamaño de cada papa, pinchándolas con un tenedor se darán cuenta cuando están listas. Un tip; te conviene elegir papas que no sean tan redondas, más bien tienen que ser aplanadas.

Luego sacar las papas y cuando se enfríen un poco aplastarlas con la mano o con el reverso de una cuchara. Colocarlas en una sartén de teflón con el aceite y la manteca hasta que se doren un poco, salpimentarlas y ponerles el romero fresco. Servir con la carne.

 

 

 

Postre, un clásico, Trifle de Frutillas

 

 

  

 

 

Este postre es muy fácil y tiene cantidad de variantes. Se compone de tres o más capas, una de un bizcocho (los que se les ocurra, pueden ser brownies, galletitas cortadas, galletitas o trocitos de torta) embebido con alguna bebida alcohólica, un almibar o un jugo de frutas. Otra capa de frutas frescas o cocidas y otra de crema (chantilly, inglesa o mousse, yogur natural firme, queso crema).

 

Es importante que las capas queden bien definidas y que el recipiente sea transparente. Ideal servirlo en vasos no muy grandes ¡! Ya que es un postre bastante dulce.

 

A partir de esta base armás tu trifle, con los ingredientes que más te gusten.

 

 

INGREDIENTES: 1 taza de jugo de naranja - 100 gramos de azúcar - vainillas o lo que elijan cantidad necesaria - frutillas cantidad necesaria - crema chantilly - merenguitos cantidad necesaria -

 

 

PREPARACIÓN: Poner en una cacerolita el azúcar y el jugo de naranja. Cocinar hasta obtener un almíbar liviano. Dejar entibiar.

Cortar las frutillas y ponerlas a macerar en el almíbar, por lo menos una hora. Cortar las vainillas en cubos.
 
Armar el trifle colocando una base de vainillas, luego una de frutas maceradas, a continuación una de crema chantilly mezclada con los merenguitos. Repetimos las capas a gusto. 

 

 

 

Esperamos que les gusten estas ricas recetas y no se olviden que lo importante es disfrutar de la buena compañía!!!

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.