Revista Digital DeMujeres.com.ar

Viernes | 17 de Noviembre de 2017

Diseño

Menos dice más

Arq. Susana Guijarro - 17-02-2015

Cuando hablamos de “síntesis” en el diseño, hablamos de simplificar, de generar sentido a partir de lo mínimo. Dentro de este contexto surge “el minimalismo”, con la intención de crear un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples.

 

 

 

 

 

Si nos remontamos a su inicio, aparece a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwing Mies Van Der Rohe. L.M. Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas [precursoras del minimalismo] durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus.

 

 

A comienzo de los 60 participa en N. York del movimiento de arte mínimo y geométrico en las artes visuales. Su versión del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo. Su influencia se podría resumir en la frase “menos es más”.

 

 

 

 

 

 

 

Al nacer la arquitectura moderna, el pintor constructor ha encontrado su verdadero campo de creación. Organiza estéticamente el color el espacio-tiempo y convierte en visible plásticamente una nueva dimensión. El color en lugar de dramatizar una superficie plana, en lugar de ser una ornamentación superficial, es como la luz, un medio elemental de expresión puramente arquitectónica.

 

 

 

 

 

Arq. Susana Guijarro


Bibliografía: Los ideales de la arquitectura moderna. Peter Collins.

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido