Revista Digital DeMujeres.com.ar

Viernes | 17 de Noviembre de 2017

Cronopias

El decir de Gioconda Belli...

Mariana Taberniso - 20-05-2015

 

“De un momento a otro puede cambiarle a uno la vida. Es algo sabido que preferimos ignorar. Suficiente lidiar con las incertidumbres cotidianas. Si encima nos mortificáramos con la idea de cuánto puede suceder de forma inusitada, viviríamos titubeando. Sin embargo algo de embriaguez tiene la noción de que todo lo que nos parece seguro y sólido puede desaparecer en un instante. Se vive a ras de esa percepción leve que aletea como pequeño insecto en la conciencia. Uno prefiere la engañosa certidumbre con que la vida dispensa mañanas y noches iguales; prefiere creer que la existencia es un manso y predecible río. Cuando oímos las historias de súbitos sobresaltos nos anclamos en la fe de que a nosotros no nos sucederá lo mismo, pero ¿quiénes somos para estar seguros?” Gioconda Belli

 

 

 


 

 

Mariana, tenés que tomar distancia de todo… dijo la Astróloga en la Lectura de mi Carta Natal

 

 

“El intenso calor de la luna” es una obra maravillosa que nos habla a las mujeres todas, como siempre hace Gioconda, pero con más intensidad le habla en su protagonista, a las de más de 50. Tenés que saberlo, te encontrarás… con una prosa impecable, capaz de describir èso que te pasa a diario a vos y no podes ponerles palabras porque te enmudece… Ella es capaz de decir lo indecible para muchas mujeres, ella ha sido la que tan bien dice poética y realmente claras, aquellas situaciones, emociones, sensaciones, acciones, que vivimos las damas a cada paso. Por qué digo “damas?” y eso es mío, porque cada personaje femenino en esta novela muestra ese lado de la mujer y a su vez otros… siempre velados, esbozados frente a miles de espejos y nunca del todo desplegados en lo real.

 

Cuando leo a Gioconda, siento que escucho a Joaquín Sabina también, porque hay algo allí que se asemeja en el decir de un varón, de una mujer… sin embargo Gioconda Belli dice de un modo que tiene casi todo lo posible de la escritura. Describe, trasmite, muestra cinematográficamente, es una escritora de la ostia!!!!

 

Una novela tierna, repleta de imágenes reales y bellas, de situaciones posibles, donde todxs los personajes son humanos, no hay malos y buenos, hay gente viviendo, y en algunos casos animándose a vivir… sumale clases sociales mostrando sus historias, porque Gioconda no deja de ser Sandinista, en algún sentido. Gioconda es una autora comprometida, con la Literatura y con ese arte contextualizado, situado en Nicaragua es arte dentro de la historia, es la historia de Managua, es el tiempo de cada momento donde los seres viven siendo en sus mundos… mundos diversos que los ponen en contacto para comprender que nada está desconectado, todo se une para hacer lo UNO.

 

Gioconda Belli es una enorme escritora y no vale que yo lo diga… saben que vale Cronopias?, fuertemente vale que la lean, porque se empoderará de Ustedes mismas, de cada uno de sus pedazos, y se emocionarán, reirán, sentirán esa gran complicidad de haber sentido lo mismo… comprenderán que muchas veces es inevitable que la vida te sorprenda!

 

 

Aceptar

Perdonar

Sanar

Ser

 

Esta vida, es la única oportunidad, sí es cierto, es un abismo… pero nada hay detrás de la oscuridad, que no sea, la LUZ!

 

 

El placer siempre es mío.

 

 

 

Mariana

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido