Salud Emocional

Mejora tu salud emocional

dmujeres - Revista digital - 28-05-2015

 

Las personas que son emocionalmente sanas tienen control sobre sus emociones y su comportamiento. Además, son capaces de manejar los desafíos de la vida, construir relaciones fuertes y recuperarse de los contratiempos. Pero, para tener una buena salud mental y emocional es necesario realizar un importante esfuerzo. 

 

 


 

¿Qué es la salud emocional?

 

La salud  emocional o salud mental es el bienestar psicológico general. Incluye la manera de sentirse hacia uno mismo, la calidad de las relaciones y la capacidad para manejar los sentimientos y hacer frente a las dificultades.

 

La buena salud emocional no es sólo la ausencia de problemas de salud mental. Estar mentalmente o emocionalmente sano es mucho más que estar libre de la depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos. La salud mental y emocional se refiere a la presencia de características positivas, como autoconfianza, alta autoestima, capacidad para lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad, gusto por la vida, capacidad para reír y divertirse, capacidad para construir y mantener relaciones satisfactorias y flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse a los cambios, entre otras.

 

Estas características positivas de la salud emocional te permiten participar en la vida plenamente a través de actividades significativas y relaciones sólidas, además de ayudarte a hacer frente a retos y tensiones que se vayan presentando.

 

 

El papel de la resiliencia en la salud emocional

 

Estar emocionalmente sano no significa no pasar por malos momentos o experimentar problemas emocionales. La diferencia es que las personas con buena salud emocional tienen una gran capacidad para recuperarse de la adversidad, el trauma y el estrés. Esta capacidad se denomina resiliencia. Las personas que están emocionalmente sanas tienen las herramientas para hacer frente a situaciones difíciles y mantener una actitud positiva.

 

Uno de los factores clave en la resiliencia es la capacidad de equilibrar el estrés y las emociones. La capacidad de reconocer las emociones y expresarlas adecuadamente ayuda a evitar quedarse atascado en la depresión, la ansiedad u otros estados de ánimo negativos.

 

Otro factor clave es tener una red de apoyo fuerte. Tener gente de confianza a la que poder acudir en busca de aliento y apoyo, aumentará la capacidad de recuperación en tiempos difíciles.

 

 

 

La salud física se conecta a la salud mental y emocional

 

El cuidado del cuerpo es muy importante para tener una buena salud emocional. Cuando se mejora la salud física, se experimenta automáticamente un mayor bienestar mental y emocional. Y es que el ejercicio no sólo fortalece el corazón y los pulmones, también libera endorfinas y elevan nuestro estado de ánimo.

 

Descansar adecuadamente, alimentarse bien, hacer ejercicio, recibir luz solar natural y evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas es básico para iniciar el camino de una buena salud física. Para mejorar la salud mental tienes que cuidar de ti mismo.

 

Con el fin de mantener y fortalecer tu salud mental y emocional es importante prestar atención a tus propias necesidades y sentimientos. No dejes que el estrés y las emociones negativas se acumulen. Trata de mantener un equilibrio entre tus responsabilidades diarias y las cosas que te gustan. 

 

Cuidar de ti mismo supone hacer  actividades que liberen endorfinas de forma natural y que contribuyan a hacerte sentir bien. Además de liberar endorfinas con el ejercicio físico, también puedes liberarlas naturalmente, de la siguiente manera:

 

 

   – Haciendo cosas buenas por los demás y siendo útil para otros.


   – Aprendiendo cosas nuevas.


   – Disfrutando de la belleza, de la naturaleza y del arte.


   – Gestionando adecuadamente tus niveles de estrés.


   – Realizando actividades creativas.


   – Reservando un tiempo y un espacio para actividades de ocio.

 

 

Si cuidas de ti mismo, estarás mejor preparado para hacer frente a los desafíos que la vida te plantea.

 


 

Fuente: La mente es maravillosa

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