Revista Digital DeMujeres.com.ar

Viernes | 15 de Noviembre de 2019

De Cincuenta

La importancia del Perdón

Lic. Patricia Pignato - 07-08-2013

El perdón es la virtud de los valientes  - Gandhi

 

Perdonando

 

 

Los vínculos que establecemos con las personas, en ocasiones se ven afectados por conflictos que hieren o lastiman la relación. Al recordar una y otra vez aquellas experiencias dolorosas, dejamos atados en el recuerdo a quienes nos dañaron.  Al no poder dejar ir la historia sobre los hechos cometidos, se produce un estancamiento en el rencor que irá dando lugar al anclaje del resentimiento.

 

No hay nada que adormezca más el alma, que retarde más el crecimiento espiritual y que coarte más la libertad del ser humano, que cargar con el pesado equipaje de viejos  resentimientos. Ninguna forma de sufrimiento puede durar mucho para quien perdona.

 

El perdón, es un acto de fortaleza, que libera y sana, el perdón no exime de culpa al ofensor, sino que libera al ofendido. Pero, para poder perdonar es importante no olvidarnos de lo que nos hicieron otros, o de lo que nos hicimos a nosotros mismos, puesto que el perdón es un facilitador en la resolución del conflicto, poniéndole fin. Y es a través del perdón, que se logra una aceptación digna del problema en cuestión.

 

El perdón nos permite avanzar, porque es amparo y reencuentro en el vínculo con el otro o con nosotros.

 

Es posible perdonar estando plenamente consciente del daño recibido, porque lo que daña no es el recuerdo de lo sufrido, sino el resentimiento que hayamos abrigado sobre lo acontecido. Es el resentimiento el que restringe el libre fluir del amor, afectando la salud física y la paz interior.

 

No siempre podemos cambiar las cosas, pero podemos elegir mirarlas de otra manera, por ejemplo, cuando logramos que  “esas cosas” dejen de tener poder sobre nosotros. Todo rastro de resentimiento puede borrarse al pensar en el perdón y dejar que este penetre en la conciencia, ya que el perdón es siempre un compromiso responsable, es superación y ganancia, es un acto de donación, tanto para el que lo recibe como para el que lo da, porque ambos se enriquecen con el beneficio de la paz.

 

El perdón le da alas al espíritu para despegar y elevarse.

 

Como dice G.J. Castellá  “...el perdón es memoria presente y vigente de la comprensión y la tolerancia. Es fortaleza de espíritu y presencia de ánimo, para asimilar lo sufrido y transformarlo en generosa caridad. El perdón es conocimiento pleno de sabiduría...”   

 

 

Lic.Patricia Pignato

NOTAS RELACIONADAS

No existen notas relacionadas para esta publicación en particular.

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.