¿Qué comemos hoy?

Una cena muy especial...

dmujeres - Revista digital - 08-12-2015

Gaby Arguello

 

Entrada

 

Mini Appetizers

 

Salmón ahumado y palta en dados con queso crema

 

 

 

Mozzarella y tomates cherry sobre pasta de aceitunas verdes

 

 

 

Pasta de atún sobre base de cebolla de verdeo picada

 

 

 

Desde hace ya varios años la gastronomía moderna los incorporó como un recipiente más, utilizado para la presentación de todo tipo de recetas. Entradas y postres, sabores dulces y salados: todos son bienvenidos en este formato atractivo y poco convencional que le da un toque de glamour a cualquier entrada.

 

La idea es elaborar toda clase de receta dentro de estos vasitos, formando varias capas con los distintos ingredientes. Suelen llevan un mínimo de tres capas, lo que hace imprescindible una cuchara que nos permita llegar hasta la capa del fondo, y así degustar la combinación de todos los sabores juntos.

 

Así que si estás preparando tu cena navideña o de fin de año, ¡esta es tu oportunidad para sorprender a tus comensales con una idea diferente! Te sugerimos elaborar dos o tres variedades de mini appetizers diferentes para ofrecer como entrada antes del plato fuerte.

 

Podés empezar con ingredientes típicos utilizados para aperitivos, como palta, tomates cherrys, muzzarella, salmón y queso crema, o mejor aún, husmear qué ingredientes hay en tu heladera y crear tus propias variantes. ¡Las posibilidades son infinitas!

 

Mirá la imagen y creá vos tu propio shot para que te luzcas con una entrada diferente!

 

 


 

Dos opciones para el Plato Principal

 

 Carré de cerdo asado + compota de manzanas + gratín de papas

 

 

 

 

 

Ingredientes

 

 

Carré de Cerdo: Carré de cerdo con hueso 1 - Tomillo fresco cantidad necesaria - Salvia cantidad necesaria - Romero cantidad necesaria - Sal gruesa cantidad necesaria - 

 

 

Gratín de papas: Papas 5 - Cebolla de verdeo 200 g - Panceta en fetas 150 g - Queso azul 150 g - Crema de leche 350 cc - Tomillo cantidad necesaria - Ajo cantidad necesaria - Sal y Pimienta cantidad necesaria - Queso gruyere rallado 200 g - 

 

 

Compota de manzana: Manzana Granny Smith (manzana verde) 1 k - Azúcar 100 g - Cardamomo cantidad necesaria - Sidra 200 cc -

 

 

Chips de manzana: Manzana Granny Smith 2 - Azúcar 100 g - Agua 100 g - Aceto 400 cc - Azúcar 100 g - Aceite de perejil cantidad necesaria - Aceite de oliva cantidad necesaria - Sal y pimienta cantidad necesaria - 

 

 

 

Procedimiento

 

 

 

Para limpiar el carré: Raspar las costillas hasta despegar completamente la carne que tiene adherida, cuidando de no lastimar la zona en donde se aloja el carré. Retirar el hueso plano. Realizar sobre la grasa un cuadrillé y disponerlo sobre una placa para horno. Mezclar la sal gruesa con el tomillo, el romero y la salvia picada. Espolvorear el carré con esta mezcla y llevar a horno hasta completar su cocción.

 

 

Gratín de papas: Cortar las papas limpias y peladas en láminas. Cortar la cebolla de verdeo en aros y la panceta en cubos chicos. En una cazuela apta para horno, armar el gratín: disponer láminas de papa, cebolla de verdeo, panceta, y al final, queso azul desmenuzado. Volcar toda la crema condimentada con tomillo, ajo picado, sal y pimienta. Espolvorear con queso gruyere rallado. Llevar al horno a temperatura moderada, hasta cocinar las papas y dorar la superficie.

 


Para la compota: Retirar el centro de las manzanas y cortarlas en cubos pequeños sin retirar la cáscara. Disponerlo sobre una olla de fondo grueso y llevar al fuego. Incorporar el azúcar, las semillas de cardamomo y la sidra. Cocinar hasta alcanzar el punto de una compota.

 


Para hacer los chips: Retirar el centro de las manzanas con un descorazonador. Cortarlas en rodajas muy finas. Reservar. Realizar un almíbar con el azúcar y el agua. Enfriar. Pasar las láminas de manzana por el almíbar y colocarlas en una placa con papel manteca. Llevar a un horno por debajo de los 100° hasta que estén completamente secas y crocantes.

 

 

Reducción de aceto: En una olla disponer el aceto y el azúcar. Dejar reducir hasta que espese.

 


Emplatar: Cortar el carré en porciones. Y armar un plato con una porción de carré, formar una torre, intercalando chips de manzana con la compota, decorar con reducción de aceto y aceite de perejil.

 


 

 

Bondiola a la cerveza y miel

 

 

INGREDIENTES

 

Bondiola de cerdo 1

Sal y pimienta c/n

Aceite c/n

Cebollas 3

Ajo 1 cabeza

Jengibre c/n

Romero c/n

Tomillo c/n

Miel 300 g

Cerveza 1 l

Salsa de soja 1 taza

Papas 1 k

Batatas 1 k

Agua c/n

Manteca 100 g

Azúcar c/n

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 

Desgrasar la bondiola por fuera, condimentarla con sal y pimienta y atar, para que quede más prolija.


Dorar sobrela fuente en la que se va a hornear, con un poco de aceite.


Agregar las cebollas cortadas grandes, el ajo, el jengibre, el romero, el tomillo, la miel, la cerveza y la salsa de soja.


Tapar con dos capas de papel aluminio y llevar a horno bajo por 3 horas.


Hervir las papas y las batatas en agua con sal. Cuando estén tiernas, retirar y dejar enfriar. Aplastar con la mano y colocar en una placa. Bañar con manteca y espolvorear las batatas con azúcar. Hornear para que se doren y queden crocantes.

 

 

________________________________________________________________________________

 

Fuente: www.foxlife.tv/recetas/

             Recetas de Alicia Gallach y Ximena Sáenz

 


 

Fuente: Santiago Gregorini - cocinero
           

 

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido