Revista Digital DeMujeres.com.ar

Domingo | 16 de Diciembre de 2018

Notas de Arte

Humor por Pipi Alsina

dmujeres - Revista digital - 08-12-2015

 

 

Me llamo María del Pilar Alsina, pero en el mundo de las caricaturas soy “Pipi Alsina”. Así es como me llamaba mi hermano Fer cuando éramos chicos (mi esposo actualmente lo hace), a su vez mi otra hermana, Julie, relacionaba mi apodo con el personaje literario infantil “Pipi medias largas”. Quizá fue  un poco por eso que lo adopté como nombre artístico: me hace sentir unida y conectada a mi bella niñez.

 

 

Desde muy chiquita comencé a marcar una tendencia con el dibujo; en las clases de Plástica de la escuela mis compañeras me solían pedir ayuda con algunos trabajos. Ya alcancé mis treinta y cinco años de edad, y aún así me sigo sintiendo aquella niña pecosa (¿a qué mujer no le gusta sentirse de vez en cuando un poco niña no?). Tal es así que siempre necesito tener a mano un manojo de hojas blancas y mi bolígrafo negro para “ponerme a dibujar”, como cuando uno era chico, que a cada lugar a donde lo llevaban la solución para entretenerse y divertirse era esa: ¡DIBUJAR!.

 

 

En la actualidad me dedico a la docencia, pero siempre tiendo a volcarme a la faceta artística.

 

 

¡¿Qué les puedo decir?!... Me siento dichosa de haber encontrado este cable a tierra; cuando dibujo me emociono y entusiasmo, soy realmente feliz, me siento libre, segura, desaparece cualquier tabú, y entonces ocurre algo extraño pero magnífico: al dibujar, me desdibujo. Es como si yo ya no fuera yo, porque me convierto en “mis caricaturas” (algo así supongo que le debe suceder a los actores).

 

 

No tengo un método puntual al dibujar, simplemente ocurre con espontaneidad, a veces surge una idea de la nada y otras veces los disparadores salen de situaciones cotidianas o hechos puntuales. Es así como con cada trazo, con cada idea y personaje que creo, ingreso en un mundo loquísimo donde se fusiona la realidad con la magia de la fantasía creativa, donde todo se llena de simpatía y de humor. Porque mis obras por lo general tienden a buscar ese “toque” que intenta hacer reír a la gente (por lo menos eso trato),“¡sube las endorfinas!” me dice siempre mi mamá (jeje).

 

 

El mundo, la vida, pueden darnos muchas batallas a veces. Sin embargo, queda en nosotros decidir qué haremos al respecto para salir a flote, para buscar, ante todo, el gozo de vivir con alegría. Algunos bailan, cantan, otros hacen ejercicio, o pasan tardes con mate y charlas entre amigos. Yo... dibujo. Y las caricaturas que realizo, una vez que se plasmaron en la hoja, ya dejan de ser mías, porque pasan a ser del mundo.

 

 

¡Ojalá las disfruten!


 

 

 

 

 

 


 

Gracias por la Risa Pipi ¡¡ Bienvenida a dmujeres !!

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.