Revista Digital DeMujeres.com.ar

Jueves | 21 de Septiembre de 2017

Psicología

El violador

Lic. Patricia Pignato - 22-04-2017

 

El violador es un individuo cuyo psiquismo presenta alteraciones constitutivas muy graves, padece un trastorno en su estructuración psíquica, cuya característica central es la dominación y el sometimiento absoluto de la víctima. Generalmente busca que sean vulnerables e indefensas, como mujeres jóvenes y solas, criaturas, mujeres con discapacidad, etc.


La gran obsesión de estos sujetos es el Poder, y No el Sexo. Gozan del abuso de poder, disfrutan de quien les teme o no puede defenderse, el placer sexual no es el eje central en estos individuos.


Se diferencian de los Abusadores Sexuales, porque el abusador por lo general pertenece al entorno de la víctima, utiliza el engaño, la seducción y la intimidación para perpetrar actos que persiguen el placer sexual; mientras que los violadores apelan siempre a la violencia física. Estos individuos cargan con una historia de desintegración familiar, carentes de afecto y cuidados durante su infancia, con abusos tanto físicos como emocionales y sexuales dejando gravísimas secuelas que devienen en odio, resentiento y deseos de venganza, sobre otros indefensos como alguna vez lo fueron ellos.


Todas esas humillaciones y padecimientos darán como resultado:características sádicas, dominantes, con serías dificultades de vinculación, mostrando comportamientos agresivos y antisociales. Con marcada imposibilidad en el control de sus impulsos.Tienen una personalidad inmadura, conflictiva, y con muy baja autoestima.


Poseen una estructura psíquica que les impide amar, sólo gozan al producir daño, necesitan someter a su víctima para experimentar el poder. No sienten ni culpa ni remordimientos, por tal motivo la recuperación de un violador es prácticamente imposible, de allí el alto riesgo de reincidencia.

 

El violador compulsivo, serial no puede evitar pasar al acto, la resistencia que ofrece la víctima ante el ataque es lo que lo estimula profundamente,  y por lo tanto el placer sexual va ligado al dominio, humillación y sometimiento del otro. 


En nuestro país desde el año 2015, en la provincia de Neuquén, hay un plan de rehabilitación a violadores en la Penitenciaria Federal U9 de Senillosa, donde se está implementando un programa innovador, único en Latinoamérica, que brinda un tratamiento interdisciplinario, el mismo se tomó de un programa utilizado en España, el cual se adaptó a las necesidades e idiosincrasia de nuestro país.


Existe una Asociación Internacional para el tratamiento de Ofensores Sexuales, entidad sin fines de lucro que propone la investigación, y el tratamiento digno, compasivo, ético, para quienes delinquen sexualmente.Paises como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Canadá, emplean Técnicas cognitivo-conductuales, trabajan en sesiones individuales, grupales, familiares, talleres de creatividad, psicoeducacion, incorporan conceptos de género, roles sociales, trabajan los vínculos, la autoestima, los afectos y el cuidado del otro. Apuntan a ayudar al ofensor sexual a controlar conductas sexualmente condenables.

 

La Fundación Isabel Boschi, como la Asociación Internacional dejan en claro que No Aprueban el delito sexual, y que solamente apuntan a  brindar algo más positivo que vigilar y castigar, como un tratamiento a los fines de lograr la recuperación de aquellos individuos en los que sea posible.


El tiempo dirá si los objetivos y el esfuerzo arrojan los resultados esperados, ya que estudios internacionales han demostrado que es muy bajo el índice de violadores que no vuelven a reincidir.

 

 


Lic.Patricia Pignato
 


 

Fuentes consultadas:
 
www.colectivosexologico.com.ar (Psicoterapia contra la reincidencia)
Conductas Sexuales Inadecuadas.Dr.H.Segu
Misiones Online Única cárcel del país exclusiva para violadores.
 I Ateneo SASH 2017 
"Abuso Sexual: abordaje Sexología del Ofensor Sexual"
Lic.I Boschi  y Lic.Bernarda Romero.y Dr.Perez Rivera.

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido