Revista Digital DeMujeres.com.ar

Sábado | 19 de Octubre de 2019

Cantar mejora tu vida

Usted... Preguntará por qué cantamos?

dmujeres - Revista digital - 30-08-2013

Si alguna vez tenés el deseo de dejarte llevar por una canción - en la ducha, en el auto, con amigos - debés abrazarla con el corazón. Cantar no es sólo la forma de expresión más antigua del ser humano, sino que puede mejorar tu bienestar, reducir tus sentimientos de dolor e incluso prolongar tu vida.  No tenés por qué ser un profesional para obtener los beneficios de canto.

 

"Cantar debería ser recetado por el médico", afirma la doctora Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena.

 

"Cantar es la respiración estructurada", indica la especialista, y asegura que el efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal, que prevalece cuando uno canta y que se convierte en un masaje para el intestino y en un alivio para el corazón. Además, afirma, esa respiración suministra aire adicional a los alvéolos pulmonares, impulsa la circulación sanguínea e incluso puede mejorar la concentración y la memoria.

 

Cantar genera armonía a nivel psíquico y refuerza el sistema inmune para que puedan actuar las capacidades de autosanación frente a problemas hoy día tan frecuentes como los trastornos del sueño, las enfermedades circulatorias o el síndrome "estar quemado" (conocido en inglés como burn out).

 

A través de la voz, uno es capaz de expresar las impresiones que lo invaden continuamente, de tal forma que el sujeto puede deshacerse de una serie de sensaciones. En ocasiones esto no es posible hacerlo hablando normalmente y ahí el canto desempeña un papel esencial. Por eso en algunos países es tradición cantar en funerales.

 

Cantar Reduce el estrés y el dolor

 

Los estudios han vinculado al canto con una frecuencia cardíaca más baja, disminución de la presión arterial y la reducción del estrés, de acuerdo con Patricia Preston-Roberts, un musicoterapeuta certificada en Nueva York. Esta especialista usa el canto para ayudar a pacientes que sufren de una variedad de condiciones psicológicas y fisiológicas.

 

Cantar también parece bloquear muchas de las vías nerviosas que viajan a través de dolor.

 

 

Cantar estimula el sistema inmunológico y bienestar

 

Varios estudios han encontrado que el canto también mejora la inmunidad y el bienestar. Uno de ellos, realizado en la Universidad de Frankfurt en Alemania, encontró que los miembros de coros tenían mayores niveles de inmunoglobulina A y cortisol - marcadores de inmunidad mejorada - después de que cantaron el "Requiem" de Mozart. Sólo escuchando la música no tiene este efecto.

 

En otro estudio, los miembros de un coro llenaron cuestionarios para informar de sus reacciones físicas y psicológicas por el canto. Los coristas informaron:

 

- Mejora la capacidad pulmonar

- Alta energía

- Alivia el asma

- Mejor postura

- Mejora  los sentimientos de relajación, estado de ánimo y la confianza

 

 

Canto para la tercera edad

 

Cantar, sobre todo en un coro, parece beneficiar muy bien a las personas de edad. Como parte de un estudio de tres años examinando cómo el cantar afecta la salud de las personas mayores, un coro de cantantes senior se formó en la Escuela de Música Levine en Washington, DC.

 

Las personas mayores que participaron en el coro (así como las personas mayores implicadas en dos grupos separados que involucraron artes, escritura y la pintura) mostraron mejoras significativas de la salud en comparación con los de los grupos control. En concreto, los grupos artísticos reportaron un promedio de:

 

- 30 visitas menos al médico

- Menos problemas de la vista

- Menos de incidencia de la depresión

- Menor necesidad de medicación

- Menos caídas y otras lesiones

 

 

 

El canto y la enfermedad de Alzheimer

 

Chreanne Montgomery-Smith, de la Sociedad de Alzheimer, fundó "Cantando por el Cerebro", un grupo de canto para las personas con demencia, problemas de memoria o la enfermedad de Alzheimer.

 

Las personas que tienen constantes problemas de memoria sufren por esto, pero como la memoria del canto se conserva para siempre en el cerebro, les hace bien cuando a través del cantar pueden recordar cosas.

 

En la práctica, se vio que enfermos de Alzheimer, gracias a una canción conocida, recuperaron algún recuerdo o que personas que sufrieron una apoplejía consiguieron volver a hablar a través del canto.

 

La parte del cerebro que trabaja con el habla es diferente a la parte que procesa la música, que es lo que permite a las personas que ya no pueden conversar disfrutar todavía de la música, ya que la música tiene la capacidad de acceder a las palabras.

 

 

Usted… preguntará por qué cantamos?

 

Cantamos porque el sol nos reconoce

y porque el campo huele a primavera

y porque en este tallo, en aquel fruto,

cada pregunta tiene su respuesta...

 

_________________________________________________________________________________

 

Fuente: www.unavidalucida.com.ar

             www.mdw.ac.at/mbm/iasbs/?PageId=2181

             www.minutouno.com/notas/73597-cientificos-demostraron-que-cantar-hace-bien-la-salud

  

 

NOTAS RELACIONADAS

No existen notas relacionadas para esta publicación en particular.

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.