Revista Digital DeMujeres.com.ar

Martes | 17 de Septiembre de 2019

Higiene del sueño

Claves para dormir mejor

dmujeres - Revista digital - 01-09-2013

La importancia de dormir bien

El sueño no es una etapa inactiva de reposo, sino un estado de gran actividad, donde se llevan a cabo cambios hormonales, metabólicos, térmicos, bioquímicos, mentales y de memoria, fundamentales para tu funcionamiento durante el día. El sueño sienta las bases para un día productivo y mejora la calidad de vida.


Qué es el insomnio?

 

El insomnio es uno de los  trastornos del sueño más frecuente, consistente en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal.
 

Las personas que sufren de  insomnio, durante el día se sienten cansadas, somnolientas, de mal humor y con dificultad para concentrarte.


También se lo asocia con  disminución del rendimiento laboral, accidentes, caídas, trastornos de la memoria y del aprendizaje,  y una mayor propensión a padecer enfermedades médicas.

 

Qué es la medicina del sueño?


La Medicina del Sueño es una especialidad médica interdisciplinaria que se ocupa de la prevención, el estudio y tratamiento de los trastornos del sueño y sus consecuencias sobre la vigilia. Todos los trastornos del sueño afectan directa o indirectamente la calidad de vida de las personas, sean estos bebés, niños, adultos o adultos mayores. www.fundacionfavaloro.org

 

A continuación te sugerimos algunos hábitos que deberían ayudarte a tener un descanso reparador, pero si esto no es suficiente y el insomnio persiste no dudes en consultar a un especialista.

 

 

 

 

Consejos para dormir mejor

 
Mantener un horario regular para acostarse y levantarse.
 
Crear un ambiente propicio para el sueño: oscuro, calmo, fresco. sin ruidos. Evitar utilizarlo para otras actividades, mirar TV, trabajar, estudiar.
 
Esperar por lo menos 2 horas después de cenar, antes de acostarse. La cena debe ser liviana.
 
Evitar la ingesta de café, té, cacao, bebidas cola, o cualquier sustancia estimulante del sistema nervioso central después de las 18 hs.
 
Realizar actividad física periódicamente. Es mejor terminar el ejercicio por lo menos tres horas antes de dormirse.
 
Establecer una rutina regular relajante antes de acostarse. Una ducha o baño de inmersión caliente, leer un buen libro, escuchar música tranquilizadora.
 
Evitar las actividades estimulantes antes de acostarse, como trabajar, realizar trámites on-line.
 
Antes de cerrar los ojos mantener una respiración lenta y profunda. Realizar 40 respiraciones inhalando y exhalando por la nariz es un buen recurso para calmar la mente.
 
Resumiendo, para dormir hay doy pasos fundamentales, la relajación física, hasta lograr una total inmovilidad del cuerpo, y la relajación psiquica o desconexión mental.

Cada persona deberá encontrar su propia rutina de relajación de manera de lograr un sueño reparador y saludable.

NOTAS RELACIONADAS

No existen notas relacionadas para esta publicación en particular.

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.