Revista Digital DeMujeres.com.ar

Sábado | 19 de Octubre de 2019

GALERÍA VIRTUAL  

Cuando el color es portador de emoción. Vincent Van Gogh

dmujeres - Revista digital - 13-09-2013

  • Campos de Trigo y Cuervos
  • Café de Arles
Campos de Trigo y CuervosCafé de Arles

Mi cuarto en Arles             Campos de trigo y Cuervos            Terraza de Café                          La Siesta              La Noche estrellada sobre el Rodano


 

No es intención en esta nota, hablar sobre los elementos formales de la pintura, ni hacer una crítica de la obra de este maravilloso artista, hay mucho y muy bueno escrito sobre Van Gogh.

 

La idea es hablar del impacto y la explosión de color que este artista, genio, loco, apasionado y espiritual,  nos propone, y de la ineludible emoción que provocan sus pinturas.

 

Escribe Vincent Van Gogh *
 

"Yo siento en mí un fuego que no puedo dejar extinguir, que, al contrario, debo atizar, aunque no sepa hacia qué salida esto va a conducirme…”


Ese fuego, esa fuerza que acompaña su pincelada, carga de materia sus cuadros otorgándoles una intensidad, una potencia que nos sorprende, nos somete y atrapa en un mundo en el que la naturaleza se sublima para aliviar el alma.


Pintó de manera febril, con infinita obsesión, cada día miles de pinceladas en el lugar exacto, su técnica no permitía retoque. La fuerza del color es la de sus emociones, cada vez más intensas y firmes. Alguien escribió que en cada cuadro Van Gogh se pinta a sí mismo corriendo delante del demonio que le persigue por dentro.
 

 y continua escribiendo

 

…”No me asombraría que esta salida fuese sombría. Pero en ciertas situaciones vale más ser vencido que vencedor, por ejemplo, más bien Prometeo que Júpiter.”

 

Las invito a sumergirse en la vida, en las cartas a su hermano Theo, y en la obra de este tremendo artista. Como el personaje de la película Akira Kurosawa's Dreams, habiten sus cuadros pincelada a pincelada, la emoción será ineludible. Después me cuentan ....

 


 

Galería de Van Gogh

Museo de Van Gogh

Cartas a Theo

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.