Revista Digital DeMujeres.com.ar

Viernes | 15 de Noviembre de 2019

GALERÍA VIRTUAL  

Franz Marc - Expresionismo Alemán

dmujeres - Revista digital - 06-10-2013

  • El Tigre
El Tigre

Del mismo modo que en la nota anterior, aclaro, que esta columna no tiene la pretensión de hablar de pintura desde el punto de vista formal. Simplemente, deseo compartir con ustedes, algunos artistas que voy conociendo y que, por alguna razón que me cuesta discernir, me conmueven entrañablemente.

 

Es el turno de Franz Marc, expresionista alemán,  que pintó principalmente animales y proponía su propia teoría del color:

 

"El principio azul es el principio masculino, áspero y espiritual. El amarillo es el principio femenino, suave, alegre y sensual. El rojo, la materia brutal y pesada, el color que siempre debe combatir y superar los otros. Por ejemplo, si mezclas el azul serio y espiritual con el rojo, entonces sublimas el azul hasta un duelo insoportable y el amarillo reconciliador, el color complementario el violeta se hace necesario”.

 

Para Marc, los animales encarnaban la idea de la creación porque vivían en sintonía con la naturaleza:

 

“Yo intento sentir de modo panteísta el temblor y el bullir de la sangre en la naturaleza, en los árboles, en los animales, en el aire...”

 

“¿Cómo ve el mundo un caballo o un águila, un venado o un perro? ¡Qué pobre, qué falta de alma es nuestra convención de situar animales en un paisaje que pertenece a nuestros ojos, en lugar de sumergirnos en el alma del animal, para descubrir su horizonte!”

 

Dicen los que saben que Franz Marc, desarrolló un simbolismo natural teñido de panteísmo, en el que los colores se convirtieron en alegoría del “origen” y la “pureza”. Yo, simplemente las invito a dejarse emocionar...

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.