Revista Digital DeMujeres.com.ar

Martes | 17 de Septiembre de 2019

GALERÍA VIRTUAL  

Las Mujeres de Gauguin

dmujeres - Revista digital - 12-02-2014

Viaje en busca de la intensidad, la espontaneidad y la sencillez.
 

"Gauguin trató de penetrar en el espíritu de los nativos y observar las cosas tal como son. Estudió los procedimientos de los artesanos indígenas, y con frecuencia introdujo representaciones de sus obras en sus propios cuadros. Se esforzó en retratar a los nativos de acuerdo con este arte primitivo, simplificando los contornos de las formas y no eludiendo el empleo de grandes manchas, de fuertes colores.

A diferencia de Cézanne, no se preocupó si estas formas y esquemas de color simplificados hacían que el cuadro pareciese plano. De buen grado ignoró los seculares problemas del arte occidental cuando creyó, que proceder así le ayudaba a expresar la intensidad ingenua de las criaturas de la naturaleza.

No siempre consiguió triunfar en su propósito de lograr la espontaneidad y la sencillez; pero su anhelo de alcanzar tales cualidades fue tan apasionado y sincero como el de Cézanne de una nueva armonía, y el de Van Gogh por aportar un nuevo mensaje, pues también Gauguin sacrificó su vida a su ideal.

Sintiéndose incomprendido en Europa, decidió regresar definitivamente a las islas de los mares del sur, y después de algunos años de soledad y descontento murió allí, víctima de la enfermedad y las privaciones sufridas”.  E. Gombrich: Historia del arte.

NOTAS RELACIONADAS

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.