Keep Calm

Los Aceites Esenciales

dmujeres - Revista digital - 01-07-2013

La aromaterapia es la terapia que utiliza aromas que provienen de la naturaleza, plantas, flores, arbustos, con fines curativos.

 

De la destilación de estos productos de la naturaleza se obtienen los Aceites Esenciales. Dichos aceites serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos.

 

Hagamos un poco de historia…

 

Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites durante muchos siglos como cosméticos, inciensos o perfumes, pero también fueron utilizados con fines terapéuticos, médicos, culinarios, adoración a varios dioses y hasta en el proceso de momificación.

 

En civilizaciones muy antiguas los aceites esenciales estaban asociados a principios de encantamiento y exigencias de un culto, como por ejemplo el jengibre y opio, usados con fines religiosos, en ceremonias especiales. Hacia el siglo XVI los “aceites químicos” o remedios como el agua de lavanda podrían adquirirse en boticas.

 

Jaz

 

Hipócrates, considerado como el padre de la medicina, prescribía ungüentos y vapores perfumados a sus pacientes.

Rene-Maurice Gattefosse, un químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de Lavanda cuando lo aplicó sobre una quemadura que tenía en su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio y obtuvo excelentes resultados. Y es Gattefosse, quien funda la ciencia de la Aromaterapia o el uso de Aceites Esenciales.

 

Cada aceite tiene una identidad, un aroma y características propias. Algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes. Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios. Los aceites esenciales actúan relajando alma y cuerpo. Además de hidratar y nutrir, quizás lo más importante de estas esencias vivas son sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas.

 

Es importantísimo recalcar que los aceites no deben ingerirse nunca, ni aplicarse tampoco directamente sobre la piel. Por eso, se usan siempre diluidos en agua, mezclados con los llamados "aceites base" (aceites neutros) o por difusión en el aire.

 

Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato, armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato está relacionado a nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones. Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional.

 

En este número de dmujeres  te contamos acerca del Aceite Esencial de Jazmín.

 

El Jazmín es un arbusto perenne de hasta 10 metros de altura, con hojas verdes y flores blancas con forma de estrella.  De la flor de esta planta, se extrae uno de los aceites esenciales más populares de la aromaterapia, que posee interesantes propiedades tanto para la salud como para la belleza y la armonía emocional. Su aceite es de color pardo anaranjado, de intenso olor, muy rico, cálido y floral.

 

Tiene propiedades: Estimulantes, Analgésicas, Antiinflamatorias, Antisépticas, Bactericidas y es un excelente Afrodisíaco.

 

El aceite de Jazmín se puede usar en un baño aromático, en difusor, o inhalar mediante un pañuelo con unas gotitas rociadas. Su aceite también se usa para preparar inciensos, perfumes, cremas y aceites muy efectivos para la piel.

 

Debemos recordar que éste y el resto de los aceites esenciales, no deben aplicarse directamente sobre la piel, siempre deben estar diluidos, debido a su alto poder de concentración. Se recomienda no usar los primeros meses de embarazo.

 

______________________________________________________________________________________________

 

Fuente: www.inkanat.com - www.cesinhe.typepad.com

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido