Revista Digital DeMujeres.com.ar

Lunes | 27 de Septiembre de 2021

ARQUITECTURA Y AMBIENTE

En busca de la sustentabilidad

Arq. M. Andrea Rodríguez - 13-01-2014

 

 

 

Cada vez que hablamos de medio ambiente, permacultura o ecología aparece íntimamente ligada a estos conceptos la palabra sustentable, es que a finales del siglo pasado comenzamos a tomar conciencia de que el modelo de desarrollo económico vigente, generaba injusticia social y contribuía a destruir nuestro planeta.

 

Frente a este panorama surgió el concepto de desarrollo sustentable* como un modelo de análisis que busca cuidar la tierra, proteger a las personas y compartir de una forma justa los excedentes y las capacidades.  

 
  Bosque Sagano Arashiyama, Japón

 

 

_____________________________________________________________________________________________

                                                                                                                               

 

 

 

La edificación sustentable propone mejorar las condiciones ambientales mitigando el fuerte impacto ambiental que ella misma provoca, mediante pautas de diseño basadas en sistemas y ciclos naturales, que incentivan el uso de recursos locales.

 

Particularmente, para la generación, distribución y uso de energía y agua, con una mirada social y proyección de futuro.

                                  Murcia, España  

                                      

 

______________________________________________________________________________________________

 

 

 

El objetivo primordial de la sustentabilidad en arquitectura, es disminuir los efectos adversos de la construcción, promoviendo proyectos con alta calidad ambiental. Para lograrlo, es necesario encarar estos principios en las diferentes etapas de diseño abarcando todas las escalas: urbana, arquitectónica y construida.

 

Y como de ciclos de vida y control de la energía se trata, aparece la naturaleza como el gran motor de nuestro planeta.

 
  M'Lomp, Senegal

                                                                        

 

____________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Proveedores de luz, generadores de energía, provocadores de contrastes, hacedores de materia, agua, sol, tierra, aire, han sido y son los elementos esenciales para el desarrollo del hábitat humano a lo largo de la historia.

 

Su adecuado uso ha permitido lograr edificios más confortables, según los condicionamientos de cada clima y cultura, permitiendo satisfacer nuestras necesidades de cobijo y abrigo.

                                    Chubut, Argentina  

 

 

_____________________________________________________________________________________________

 

 

 

Pero la arquitectura busca algo más que la mera satisfacción de nuestras necesidades, desea satisfacer al espíritu humano, generando ambientes, climas, recorridos y espacios con significado.

 

Veamos pues, a la naturaleza jugar con sus atributos intrínsecos, generando ámbitos que provocan el despertar de diferentes sensaciones, a las que seguramente apelará nuestra memoria para percibir un espacio y que se transformarán en un inexorable referente de las diversas cualidades que promueven un proyecto.

  Pamukkale, piscina sagrada, Turquía

 

 

Arq. María Andrea Rodríguez

 

_____________________________________________________________________________________________

 

*El desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las generaciones del futuro, para lo cual se debe de articular tanto el crecimiento económico, como el desarrollo social y el cuidado ambiental.

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido