Salud

Endorfinas - Hormonas de la Felicidad

dmujeres - Revista digital - 11-02-2014

 

Queridas lectoras, muchas veces en nuestra revista nos hemos ocupado de brindarles informacion vinculada a la salud física y emocional. Podríamos asegurar, sin temor a equivocarnos, que nuestro objetivo es ofrecerles un menú de recursos que promuevan el bienestar y el disfrute. Hemos hablado entonces de alimentación saludable, de actividad física, nuestras especialistas en psicológia nos han aportado herramientas para favorecer nuestro crecimiento interior,  y en este recorrido hemos mencionado en muchas ocasiones a las endorfinas como nuestras aliadas a la hora de sentir esa inconfudible sensación de bienestar. En esta oportunidad queremos contarles un poco más sobre Las Hormonas de la Felicidad.

 

¿Qué son las endorfinas? 


Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad o la alegría. Porque éstas son responsables de los estados de calma, alegría y la sensación de bienestar y enamoramiento 

Al hacer deporte o cualquier actividad física, el cuerpo segrega endorfinas que producen un efecto calmante del dolor.Tienen la capacidad de actuar en el cerebro para disminuir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar.

Las endorfinas tienen una gran influencia en la modulación del apetito, la liberación de hormonas sexuales y el fortalecimiento del sistema inmunológico. No sólo se producen con el deporte, también se producen en ciertas situaciones de estrés, la acupuntura, las relaciones sexuales y en ciertos bailes rituales o ceremoniales. 

Nuestro cuerpo produce endorfinas de manera natural. Cuando las endorfinas están elevadas se reduce el dolor físico y aumenta el amor por la vida, ¡no permitimos que nada nos afecte!

El efecto de las endorfinas tiene una corta duración porque son eliminadas por el organismo para mantener equilibrado nuestro cuerpo. Si las endorfinas circularan libremente por nuestro cuerpo, no sentiríamos el dolor y ésta es la única manera de darnos cuenta que existe algún problema físico, tampoco podríamos valorar la felicidad cuando logramos conseguirla.


 

¿Cómo estimulamos la producción de endorfinas?

Con cualquier actividad que nos produzca felicidad y alegría. 

 


 



- Hacer ejercicio. Correr, trotar, andar en bicicleta, nadar, bailar. La actividad física ayuda a eliminar la depresión y es la manera más rápida de elevar las endorfinas. 


- La lactancia materna produce endorfinas, tanto para la madre, como para el bebé.


- Masajes, contacto físico, tener relaciones sexuales y todo lo que incluye: caricias, besos, abrazos. Esta acción a su vez produce feromonas y hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja.


- Reírse y reírse mucho, a carcajadas. Apenas con una ligera sonrisa, nuestro cuerpo comienza a segregar la hormona de la felicidad. La risa libera tensiones y mejora la respiración. Por eso la risa es la mejor fuente de endorfinas.


- Estar en contacto con la naturaleza.


- Disfrutar el color, la textura, el aroma y el sabor de ciertas comidas. 


- Estar relajados. Puedes practicar ejercicios de meditación, yoga y tai-chi. 


- Escuchar música relaja la frecuencia cardíaca y respiratoria, también funciona como relajante muscular. 


- Evitar la monotonía, el aburrimiento y la rutina.


- Disfrutar de los aromas agradables de la vida. Los olores causan un gran efecto en nuestro inconsciente.
 


¡¡¡ Te recomendamos muy especialmente juntarte con amigas y reirte a carcajadas !!!


 



 




Fuente: http://soysaludable.com/

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido