ARQUITECTURA Y AMBIENTE

La energía, impulsora vital de nuestra sociedad

Arq. M. Andrea Rodríguez - 01-07-2013

Comenzamos el año con una nueva propuesta de la revista, cambios que implican desafíos, energía en marcha que pone en movimiento nuestros recursos.  

 

Es que la energía es una fuerza que tiene la capacidad de transformar,  inherente a toda manifestación de vida incluyendo pensamientos, sentimientos y acciones. Habitualmente, los seres humanos no tomamos conciencia de nuestra naturaleza energética, manifestándola de la forma más visible a través de la producción y del consumo. 

 

Ya en los primeros tiempos el hombre utilizaba su propia energía física, buscando incrementarla mediante el uso de utensilios y algunos instrumentos. Con el tiempo  recurre al uso de otras fuentes distintas de energía como la de los animales, pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado drásticamente las fuentes de energía que mueven la sociedad moderna.

 

La consecuencia de este proceso, fue que la eficacia y el progreso funcionaran como dos objetivos, a los cuales era casi imposible llegar sino se reprimía la energía interna del hombre y se la proyectaba en el trabajo diario. Sin embargo, su misma capacidad transformadora es la que nos ha permitido reconocer  y reencontrarnos con nuestra enorme reserva energética y la de la naturaleza que nos rodea.

 

Como nos menciona Net en su libro Arquitectura, Naturaleza y Diseño en la Naturaleza,  vivir y crecer son una misma cosa. Ella crea eternamente nuevas formas. Asociada a la naturaleza se encuentra el nacimiento de la cosa, su crecimiento y su desarrollo a través de un proceso evolutivo continuo e incesante.

 

En la búsqueda de multiplicar su potencial energético la humanidad intenta emular las acciones de la Naturaleza, consciente hasta el momento de que la técnica no repite la naturaleza, sino lo que ella produce. Reconociendo estas limitaciones han surgido nuevas ciencias como la biónica, que aplica soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología modernas.

 

Paralelamente, impulsados por el avance tecnológico de la industria y el crecimiento poblacional exponencial, hemos tenido que enfrentar uno de los problemas más acuciantes de estos últimos tiempos, la destrucción de nuestro medio ambiente, y en la búsqueda de resolver estos conflictos se han conformando equipos interdisciplinarios que proponen soluciones en las que se utilizan fuentes energéticas, totalmente renovables, que limitan el consumo de recursos naturales y reducen de manera radical la contaminación.

 

En arquitectura la utilización de energías alternativas requiere de un enfoque integral con el fin de reducir la demanda de energías no renovables y aprovechar la captación de las energías naturales a través de un diseño apropiado. El diseño combinado con el clima y la naturaleza permiten reducir al mínimo las energías convencionales, sin comprometer la calidad de vida de los usuarios.

 

 

Flor lamparitas Flechas ambiente Mundo verde

 

 

Tomar conciencia de nuestra naturaleza energética, expandir nuestra percepción y aprender a utilizarla para nuestro bienestar integral, es el desafío que nos toca enfrentar, inevitable referente de este proceso será la Naturaleza, madre de todos los diseños.

 

Arq.María Andrea Rodríguez

 


 

Fuente: Arquitectura, Naturaleza y Diseño, Manuel Ignacio Net

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

No existen notas relacionadas para esta publicación en particular.

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido