dmujeres

Las Quitapenas

dmujeres - Revista digital - 01-03-2014

 

“Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio"

 

 

 

Esta leyenda maya se ha transmitido de generación en generación. Todos los artesanos de Guatemala coinciden en que la creencia popular de los quitapenas es real y que le puede ayudar a cualquier persona a mejorar su vida. 

 

Pero existe otra historia que hoy les queremos contar, tal vez a medida que pasen los años se convierta en leyenda, no lo sabemos, quizás...

 

No se trata de muñecos de tela, sino de muñecas de verdad, mujeres de carne y hueso que se quitan las penas y se acompañan haciendo camino al andar.

 

Mujeres que se conocen hace años, que tienen una historia compartida, mujeres de risas cómplices, mujeres abrazos que contienen, mujeres que comprenden, eternas hacedoras, de fuertes convicciones, guerreras de la vida.

 

Así son las Quitapenas, compañeras, amigas que se sanan, mujeres que saben de ausencias y regresos, secretos compartidos, silencios necesarios que flotan en el aire cuando las palabras sobran y fluye la energía sin previo aviso.

 

Mujeres sabias, osadas, sensibles, únicas, solidarias, creativas, intuitivas, soñadoras, valientes, poderosas, deslumbrantes, carismáticas, sinceras, apasionadas.

 

Mujeres creyentes, a corazón abierto, que hacen del encuentro una fiesta. 

 

 

Seguramente vos también tengas tus Quitapenas, amigas entrañables, mujeres refugio, que se ríen de sí mismas y hacen que la vida valga la pena!!!

 

 

 

 

 


 


 

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido