Cronopias

La necesidad de narrarse

Mariana Taberniso - 26-07-2014

“Una crisis será  la apertura de un hueco, de un transitorio y parcial vacío de significación”

Graciela Jasiner

 

 

Deleuze dice que habitamos tres tipos de líneas. Líneas duras ( la ciudad, la profesión, el trabajo, la familia ) serían líneas de grupos sedentarios. Otras líneas más flexibles llenas de acontecimientos, de lo inesperado, líneas de grupos nómades;  y una tercera línea abstracta, de deseo que energiza todo, pero  sólo existe agenciándose, combinándose con las otras dos. Si nuestra posibilidad de abrirnos para ser atravesados es limitada, seguramente nos montaremos en una línea repetitiva y dura."El sabrá quién soy yo, yo sabré quien es él y el encuentro será una cosa ya esperada". Si mi nivel de transversalidad aumenta, tal vez en ése encuentro otros sentidos posibles puedan aparecer.

 

La literatura, entiendo yo, pertenece a ésa línea abstracta, que no puede ser sin nosotrxs lectorxs, que a su vez portamos nuestras propias líneas. Cierto es, que cuando nos enfrentamos a un texto nos sucede esto, podemos encontrarnos con una repetición o con nuevos sentidos posibles.

 

Cuando las mujeres escriben sobre las mujeres, o las hijas sobre ser hijas, o sobre ser madres, amantes, esposas,  pueden elegir la manera de hacerlo, tienen, cuentan con el “poder hacer”. Sino, lean “La mujer rota” de Simone de Beauvoir. Extraordinaria propuesta de que la gente feliz no tiene historia, que es en la ruptura, en la crisis, donde se experimenta la necesidad de narrarse. Esa parte de fracaso que hay en toda existencia está “contado” con la descarnada excelencia de Simone.

 

Quiero compartir con Ustedes una lectura que me parece que pertenece a las líneas duras y es un NOBEL, tal vez lo mío sea una falta de respeto, pero no puedo dejar de admitir que “la vida de las mujeres” de Alice Munro es una sucesión de hechos , lugares, detalles, descripciones que tienen enormes virtudes para quien gusta de ese tipo de lectura, para mi se agota allí. Tal vez sirva para conocer costumbres, culturas, modos de ser y hacerse en la historia de las mujeres.

 

En cambio, cuando vuelvo a leer los relatos de María Sajoux, encuentro una manera de contar la vida que se intensifica, en los personajes y en el mismo relato, mientras la vida que se vive a la vez se siente y se piensa. Hay allí descripciones de hechos, lugares, detalles y sin embargo, aparece una fuerte impronta de las emociones que cada una de esas cosas dejan en los personajes. 

 

Difícil tarea la de encontrarse con la literatura sin ponerse en fila, y que tengamos que leer lo que “hay que leer”.

 

Pero vuelvo sobre las líneas de Deleuze, porque creo que el Arte y la Literatura son parte de él, tienen el poder y la tarea de resignificar. Poder en tanto lo imposible es tangible en las letras y la tarea porque no es otra cosa que, al decir Pichoniano, la tarea es lo radicalmente “otro”. Es por eso que valoro tanto la literatura que me involucra, aún cuando puedo no acordar con lo que me propone, pero” me cuenta“, además de contarme algo.

 

“Una crisis será  la apertura de un hueco, de un transitorio y parcial vacío de significación”, una línea nueva, ésa que logra el artista, la escritora, el pintor, la escultora, cuando enfrentado a la crisis de la hoja, papel, tela en blanco, transita sin dudar, el vacío, para llenarlo de sentido. Para completar el sentido que falta, para crear nuevos sentidos. Y allí, nosotras, contemplando lo parido, ésa obra que no ES sin nosotras.

 

Leer no es una alternativa, hay que leer y mucho, todo lo más posible. Mientras recorremos ese camino podemos darnos el lujo de empezar a elegir. Es como crecer, unX cree que elige todo el tiempo, pero sabe que lo hace cuando se hace adultX.

 

Les dejo algunas referencias de esta idea del ARTE como crisis, como línea quimérica donde se hace posible dar nuevos sentidos a la historia personal y social, la vida cotidiana, la sexualidad. Porque creo, que nos hace bien saber que otro mundo es posible, todo el tiempo.

 

El placer siempre es mío.

 

 

Mariana


Reflexiones con alguna yapa para visitar en Buenos Aires

 

http://beta.tiempo.infonews.com/nota/4996/tres-maneras-diferentes-de-mirar-y-resignificar-un-ford-falcon-verde

 

Japón está lejos, pero…quien te dice.

http://www.infonews.com/2014/07/26/sociedad-155159-el-vaginal-art-no-va-a-perjudicar-a-la-sociedad-japonesa-y-no-viola-la-ley.php

 

María Sajoux Escritora/ Blog

http://mariasajoux.blogspot.com.ar/2014/07/viaje-chile.html

 

 


Imagen : http://clickgenero.wordpress.com/2011/08/04/mujeres-y-literatura-en-bolivia/

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido