Revista Digital DeMujeres.com.ar

Jueves | 02 de Diciembre de 2021

Galeria virtual

María Cecilia Marigliano

dmujeres - Revista digital - 22-08-2014

 

"Si eligen el arte como camino no se deprimirán. Se sentirán reconfortadas, motivadas y eso les permitirá disfrutar de la vejez, esta etapa que nos sentimos tan de vuelta de muchas cosas, a pleno."

 


 

Reportaje a la Artista Plástica María Cecilia Marigliano

 

Usted se dedica a la plástica pero anteriormente tuvo otra profesión. Luego de toda una vida dedicada a la abogacía...

 

¿Cómo es que surgió el deseo de pintar?

 

Sí, primeramente me dediqué a ejercer la abogacía, y posteriormente me desempeñé como jueza. Debo decir, que estas actividades las realicé con vocación y me ocupaban prácticamente todo mi tiempo. Sin embargo, en un momento de mi vida me preocupé por mi futuro y pensé, que cuando dejara de ejercer tenía que tener una opción firme, ya que siempre fui una persona muy dinámica, no me imaginaba en casa viendo televisión o haciendo solamente vida social, porque siempre tuve cosas de qué ocuparme. Para mí la pasividad es sinónimo de enfermedad, por eso la rechazo tanto.

 


¿Cómo se formó?


Comencé en el taller del pintor Marcos Borio en el 2000. Allí me enseñó la profesora Susana Alego. En ese momento todavía ejercía mi actividad profesional, y esto creo que me ayudó muchísimo. Funcionó como un puente para no sentir con tanta dureza el pasaje de una vida con tantas responsabilidades pero, también desafíos, a una vida en donde uno maneja los tiempos y las metas. Una actividad más solitaria, pero también de gran crecimiento y proyección personal.


Volviendo a la pintura, en ese taller la técnica era acrílico, lo que me llevó a elegir como motivo naturalezas muertas, frentes de casas, y paisajes.

 

 

¿Qué la llevó a cambiar de estilo?

 

Luego de más de una década dedicada al uso del acrílico, en la que también incursioné en otros talleres, tenía una asignatura pendiente: Utilizar el óleo. Esto me llevó a tomar clases con la pintora Bernardita Repetto hasta la actualidad. El objetivo de mejorar cada día es una decisión personal, y es algo que me mantiene con entusiasmo y me permite vivir con energía. Este cambio me permitió hacer figura humana.

 

 

¿Qué la predispuso a realizar una actividad que le exigía comenzar de cero una formación intensa? Noto que tiene una especial habilidad.


Cuando era chica tenía facilidad para el dibujo y fui autodidacta, pero indudablemente ese interés quedó en mí latente. Creo, que mi formación actual me permitió rescatar ese interés y poder darle forma.

 

Este fue mi desafío y no me arrepiento, porque creo que fue el reencontrarme con el arte, lo que me permitió no deprimirme y poder exteriorizar en la pintura, los cambios internos que experimento en esta etapa difícil de la vida que estoy atravesando.

 

 

¿Qué le aportó la plástica? ¿Tuvo algún reconocimiento?


Muchísimo desde lo personal, y a nivel profesional, algunos cuadros me dieron satisfacciones porque fueron premiados. Te menciono por ejemplo “Un banco en la plaza” y la “Casa mínima” de la época que me dedicaba al acrílico. Aunque valoro muchísimo que alguien reconozca que le gusta mi obra te soy sincera, no invierto energía en la difusión. Te agradezco este reportaje que me permite contar un poco mi trayectoria.

 


¿Qué le diría a aquellas personas que se encuentran ya sea por un retiro obligado o voluntario a dejar de trabajar?

 

Que si eligen el arte como camino no se deprimirán. Se sentirán reconfortadas, motivadas y eso les permitirá disfrutar de la vejez, esta etapa que nos sentimos” tan de vuelta” de muchas cosas, a pleno.

 

 

Gracias María Cecilia, por compartir con dmujeres tus vivencias y tu pasión por el arte.

Gracias Mónica Rousseau por acercarnos la obra de María Cecilia.

 



 

http://www.mcartistaplastica.com.ar/

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido