Revista Digital DeMujeres.com.ar

Lunes | 27 de Septiembre de 2021

Happy hour con amigas !!

Maridaje de vinos - Parte III

dmujeres - Revista digital - 13-10-2014

 

Maridaje es la relación de armonía entre el vino
y los alimentos que lo acompañan.

 

 

Posiblemente no haya tarea más necesaria y a la vez más compleja que maridar los postres y vinos, y mucho más cuando éstos se sirven en un momento tan importante de la cena.

 

Si a ello le agregamos que muchas recetas de postres incorporan azúcar, frutas, chocolate y otros ingredientes dulces, lo cual las hace más difícil de maridar, es comprensible el por qué muchos sommeliers o chefs prefieren pasar por alto este difícil trance, y “escaparse” ofreciendo un vino dulce o simplemente sirviendo el mismo vino que han dado durante toda la cena.

 

 

Vinos y postres: tartas

 

 

Como regla general podemos utilizar algunos consejos que dan los expertos a la hora de maridar vinos y postres, como es el de tener en cuenta la intensidad del color, o sea, mientras más oscuro sea el color del postre más oscuro debe ser el vino para lograr una conjunción perfecta.

 

Hay gran variedad de vinos dulces para los postres. Los postres confeccionados con frutas, cremas o estilo “tartas”, quedan excelentemente con rosados semi-secos aunque también se pueden combinar bastante bien con espumosos y champagne.

 

Un Riesling acompaña a la perfección cualquier postre ligero que tenga como base crema de mantequilla o natilla y en los que resalte la vainilla. En cambio si la base es de frutas y canela es preferible un Champagne Rosé.

 

_________________________________________________________________________________________________________

 

Vinos y postres de chocolate

 

 

 

 

Cuando es el chocolate el protagonista principal del postre podemos señalar como un buen compañero a un Pinot Noir, que sólo será superado por el Oporto. A los dulces de chocolate, obviamente le irá mejor un buen Oporto.

 

En el caso de los típicos pasteles y postres a base de chocolate, se recomiendan también los vinos blancos melosos pero una combinación contemporánea resulta comerlos con vinos dulces naturales y vinos de licor.

 

Para acompañar postres de chocolate con frutas rojas: vinos fortificados como Oporto a base de malbec. Para acompañar postres de chocolates con otras frutas: lo ideal sería licores ya que intensifican su sabor. Finalmente para acompañar bombones: nada mejor que un whisky.

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

Frutas: base de muchos postres

 

 

Las frutas son base de la mayoría de postres. El éxito suele depender de la cualidad individual de cada pieza de fruta y juega mucho la estacionalidad, el punto de equilibro entre dulce y ácido de cada fruta, que suele marcar el resultado final.

 

Para acompañar frutas cítricas: puede ser el aromático torrontés, suavignon blanc, que ayuda a potenciar las notas cítricas. También se pueden tomar los vinos cosecha tardía con o sin burbujas.

 

Para acompañar frutas rojas y negras: pueden inclinarse por rosados jóvenes y frutados, de ligera acidez y bajos en alcohol. Mejor si tienen burbujas también pueden ser tintos fortificados o un buen Pinot Noir. Para acompañar frutas tropicales: un espumoso Champagne, Brut o Demi sec o los vinos blancos secos Chardonnay.

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________________

 

Fuente: http://maridajesgourmet.com/

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido