Violencia contra las mujeres

NI UNA MENOS

dmujeres - Revista digital - 24-06-2015

El compromiso del día después

 

Miles de personas participaron en todo el país de la movilización convocada a través de las redes sociales para poner fin a la violencia de género.

 

La conmovedora postal de plazas colmadas por personas de todas las edades se repitió en todas las ciudades argentinas con un reclamo que tuvo eco también en otras capitales de América Latina.

 

La ciudadanìa cumplió, se movilizó, colocó el tema de la violencia en lo más alto de la agenda pública. Ahora les toca a los dirigentes políticos dar cumplimiento a lo exigido y efectivizar los derechos consagrados en la ley, con gestión y, fundamentalmente, con presupuesto.

 

Es nuestro compromiso continuar con la consigna de NI UNA MENOS.

 


 

Se creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género



La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informa que hoy viernes 5 de junio de 2015 quedó conformada la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género, a través de la Resolución nº1449, que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio nacional.



Mediante el registro, sistematización y seguimiento de información de estos casos, se contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y femicidios (íntimo, no íntimo, familiar o infantil; vinculado o por conexión); sistémico (en el contexto de crímenes masivos); por trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular (lesbofobia, transfobia).

 

Si bien uno de sus objetivos es poder alcanzar registros cuantitativos para la elaboración de estadística oficial; también se podrá realizar un análisis cualitativo, que permita ver tanto si existieron intervenciones estatales anteriores a los homicidios (en los distintos niveles del Estado Nacional, Provincial y Municipal), como cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas y fundamentalmente qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso (si hubo denuncias anteriores, como el abordaje del homicidio en sí; si caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía, etc).



La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene realizando desde el año 2014 reuniones preliminares tanto con el Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismos públicos y con organizaciones civiles y ONGs. Estas articulaciones tuvieron como objetivo establecer criterios metodológicos para lograr un registro preciso y eficaz. También se comenzaron acciones de recopilación y sistematización de información sobre casos de femicidios, a partir de la información presentada a sus diversas áreas; como también surgida en medios de comunicación y redes sociales. Asimismo ya se cuenta ya con un programa diseñado para el funcionamiento de una base de datos para la carga y sistematización de la información.



Este Registro es una política pública que cumple con los compromisos y obligaciones contraídos por el Estado argentino al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, entre ellos la CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW). Así también da cuenta de lo establecido en la Ley Nº 26.485 de recopilar y sistematizar información en relación a la violencia contra las mujeres, a fin de formular políticas públicas que contribuyan a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido