CAVD

Diez consejos para uso seguro de Facebook

Lic. María Luján Guzmán - 30-08-2013

Hoy en día las redes sociales nos contactan con muchas personas, sorteando la distancia. Esto facilita la comunicación pero también puede ponernos en peligro, si nos contactamos con gente desconocida y con malas intenciones. Es por ello que proponemos 10 consejos para el uso de Facebook, una de las redes sociales más usadas actualmente; estas sugerencias nos permiten, sobre todo, cuidar a los niñ@s.

 

 

1. Seguir las pautas de edad para el uso de la red: no dejar que l@s niñ@s abran una cuenta de Facebook hasta que tengas al menos 13 años de edad, que es el requisito de edad mínima. De igual manera hablar con ellos/as de los cuidados a tener en cuenta.

 

2. No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos: es importante que los padres se aseguren que sus hij@s no acepten este tipo de solicitudes. Los padres conocen quiénes son sus amig@s, es importante educar a los hijos sobre los riesgos de hablar con personas desconocidas.

 

3. Familiarizarse con Facebook y sus herramientas: es una buena opción que los padres inviertan tiempo conociendo el mundo virtual donde se desenvuelve su hij@, comprendiendo su configuración de seguridad, privacidad, administración de perfiles, etc.

 

4. Analizar juntos la configuración de seguridad: Es recomendable revisar la configuración de Facebook con sus hij@s y cambiar toda la privacidad a “amigos” únicamente o seleccionar individualmente cada una de las opciones. También es importante conversar con los hij@s sobre la forma de compartir contenidos para que esté disponible para sus amigos y no se comparta públicamente.

 

5. Utilizar la sección “¿Quiénes pueden conectarse conmigo?”: esta sección tiene un acceso directo a la derecha del nombre y permite controlar quiénes pueden solicitar amistad y definir tipo de filtro para los mensajes entrantes. De esta sección también se puede utilizar la herramienta “Vista previa de mi perfil”, que muestra cómo ven su perfil aquellas personas que no son amigos en Facebook.

 

6. Utilizar la sección “Quien puede ver mis cosas?” y la sección “Privacidad”: desde estas secciones se pueden elegir qué tipo de usuarios ven tus publicaciones, administrar contenido en la que has sido etiquetado y ver cómo otras personas ven tu biografía, es decir te permite controlar sobre tu información y poder restringirla según cada preferencia. Restringir el acceso al perfil personal permite, entre otras cosas, que no esté disponible en motores de búsqueda externos como google.

 

7. Utilizar la sección “Aplicaciones y sitios”: esta es una sección que controla qué información se comparte con las aplicaciones conectadas a Facebook (por ej: juegos como Farmville o Candy Crush). Desde esta sección se pueden ver las aplicaciones permitidas, eliminar las que no desee usar y desactivar la plataforma por completo. Es importante sólo aceptar invitaciones de aplicaciones cuando se conoce el origen de la aplicación y para qué usará la información.

 

8. Conocer y utilizar las “Listas de bloqueados”: en esta sección de la configuración de seguridad se pueden bloquear a personas por nombre para que no interactúen con su perfil. También se pueden elegir ignorar invitaciones de aplicaciones de determinados amigos.

 

9. Utilizar criterios similares al mundo fuera de internet: un consejo general para el uso de redes sociales, es partir de los mismos cuidados para las relaciones sociales que uno tiene fuera de internet. Esto es, no hablar con desconocidos, no compartir información confidencial con gente que conocemos poco, diferenciar el tipo de contenido que se comparte según quién es la otra persona, usar conversaciones privadas para temas privados, informar si los niñ@s son molestados o agredidos. Recuerde que la información publicada en internet es compartida, guardada y replicada rápidamente.

 

10. Conocer cómo informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo: la herramienta de denuncia de conductas abusivas se encuentran en casi todas las secciones y páginas de Facebook. Si los usuarios informan y denuncian contenido de carácter privado, ofensivo o grosero, un miembro del equipo de Facebook investigará y evaluará si corresponde eliminar el contenido del sitio.

 

¡Estamos para ayudarte!

 

 

Lic. María Luján Guzmán

 

______________________________________________________________________________________________

 

CENTRO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO

 

Antártida Argentina 284,  Tel. 491050

 

Junín de los Andes. De Lunes  a Viernes de 8:00 a 15:00 hs.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario


No es legible? Cambiar texto.

Lo + leido